Sergio Pinedo, secretario del Sutep en La Libertad, afirmó que el principal pedido es que el Gobierno Central cumpla con lo establecido en la Constitución y mejore el presupuesto del sector para intervención en infraestructura de colegios. El dirigente nacional Lucio Castro afirmó que tras paro, sí o sí se viene huelga.
Sergio Pinedo, secretario del Sutep en La Libertad, afirmó que el principal pedido es que el Gobierno Central cumpla con lo establecido en la Constitución y mejore el presupuesto del sector para intervención en infraestructura de colegios. El dirigente nacional Lucio Castro afirmó que tras paro, sí o sí se viene huelga.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) no da marcha atrás y en menos de tres semanas acatará el primer parado de profesores del año. En , al menos 30 mil docentes ya confirmaron su participación en la jornada de lucha programada para este 23 de mayo, según le confirmó a Diario Correo Sergio Pinedo Esquivel, secretario general del Sutep en la región.

VER MÁS: Magaly Ruiz: exasesor afirma que dinero recortado fue a campaña de APP en Trujillo

Más detalles

El pliego de reclamos ha sido resumido en 15 puntos. No obstante, el principal pasa por mejorar la asignación presupuestal conforme lo establece la Constitución Política del Perú. Es decir, demandan recursos económicos no menos del 6% del Producto Bruto Interno.

En ese sentido, Sergio Pinedo precisó que es obligación del Gobierno Central asegurar un plan de reconstrucción de infraestructura educativa.

“Lo que demandamos es que se mejoren las condiciones en el sector educación. Tenemos alumnos de secundaria sin alimentación, hay un índice tremendo de anemia y las condiciones de los colegios son deplorables y no reciben la atención oportuna por parte del Estado. Casi el 70% de instituciones no aptas para la educación y el 40% que tendrían que derrumbarse”, afirmó.

La Libertad es clave para el Sutep a nivel nacional. En ese contexto, actualmente, hay una campaña en marcha para socializar esta manifestación que impactará en más de 200 mil estudiantes de la región.

“Debo decirle y confirmarle que solo en La Libertad ya somos 30 mil maestros, pero cada día se van sumando porque estamos yendo a sus instituciones educativas. El último jueves hemos estado en la provincia de Julcán, ahí realizamos una reunión con directores y hemos difundido este paro nacional. En Trujillo estamos realizando un trabajo constante y esta semana tenemos la presencia de dirigentes nacionales y recorreremos diferentes instituciones educativas”, afirmó.

PUEDE LEER: Diego Bazán, congresista de la República: “Los “mochasueldos” tienen que largarse”

Radicalizar medida

Efectivamente, todo parece indicar que tras el paro, la huelga es inminente porque hasta ahora el magisterio no ha tenido ninguna respuesta del Gobierno Central.

“Vamos a tener un paro nacional de 24 horas el 23 de mayo, hay que indicar que este es preventivo y previo a una huelga nacional si es que el Gobierno Central no atiende la justa demanda de los trabajadores. Son 420 mil maestros indignados, porque el Estado desatiende la educación y vulnera los derechos de los trabajadores y contraviene la Constitución”, declaró el secretario nacional del Sutep Lucio Castro.

¡Si no hay solución, huelga nacional!, este es el lema de la protesta programada por los docentes y así confirman que irán hasta la última instancia.

“Le instamos al gerente de Educación (Martín Camacho) que visite el interior de la región para tener conocimiento genuino de la realidad del sector. Especialmente de la infraestructura y de la administración”, añadió Pinedo.

LE PUEDE INTERESAR