Son, al menos, 60 proyectos de inversión que deberían estar en marcha, pero en 22 no se ha invertido aún ni un sol.
Son, al menos, 60 proyectos de inversión que deberían estar en marcha, pero en 22 no se ha invertido aún ni un sol.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al menos 60 proyectos de inversión (obras) estaban programados para concretarse este año en el plan de la , pero a pesar de contar con su respectiva partida presupuestal, 22 de ellas registran 0 de avance en su ejecución. Es decir, a un poco más de tres meses para acabar el año aún no se ha puesto ninguna sola piedra para hacerla realidad.

VER MÁS: Andrés Sánchez asume alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo

El presupuesto asignado para obras que van entre mejorar comisarías, rehabilitar colegios, mejorar el servicio de transitabilidad de calles y avenidas; además de la compra de 50 camionetas para seguridad ciudadana asciende a S/66′533,551, pero a la fecha solo se ha invertido S/25′,44.253.

Poco avance

De las 60 obras que tenía programas para su ejecución, 19 han sido concluidas. La mayoría tiene que ver con recuperación de pavimento y mejora de la transitabilidad en varias calles de la ciudad. Hay, además, algunas obras en mejora de parques y ampliación de un par de postas de salud.

Es importante indicar en este punto que, hasta el día de ayer 9 de setiembre, de las 19 obras concluidas, solo una supera el millón de soles en presupuesto. Se trata de la reparación de pavimento en la avenida Húsares de Junín-tramo desde la avenida Víctor Rául hasta la avenida Fátima. El presupuesto fue de S/1′829,918.

El presupuesto más bajo de las obras concluidas es el que se le asignó a la ampliación del servicio de salud en el puesto de salud Libertad, pues solo llegó a los S/6,580.

PUEDE LEER: Noe Anticona anuncia purga en la Municipalidad Provincial de Trujillo

Rescatable

Coincidentemente, son 19 obras las que están en ejecución, de ellas 15 tienen un avance superior al 50%; incluso varias de ellas llegando a un 90%, y solo cuatro están entre el 9.7% y 47% de su ejecución.

Una de las obras con mayor presupuesto es la reparación de pavimento en la urbanización Cortijo, sector Natacha Alta, pues tiene asignado S/5′690,491. Su avance es de 99%.

Hay que mencionar, también, que el proceso de adquisición de vehículos de seguridad ciudadana, para lo que se ha designado un presupuesto de S/4′899,006, fue declarado desierto.

PUEDE LEER: La Libertad: Retardarían destrabe de Chavimochic III

Inestabilidad

Es probable que la inestabilidad política que se percibe a diario en el Gobierno Central y el Congreso de la República, salpique y se replique en los gobiernos locales (municipalidades) y vaya en desmedro de una eficiente gestión y, por ende, ejecución de obras o licitaciones para adquirir bienes.

Por ejemplo, en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) esta crisis se ha agudizado en este último mes, en el que ya ha estrenado a tres alcaldes.

El último burgomaestre, Noe Anticona, solo estuvo una semana en el cargo.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA