En La Libertad, además, las personas gastan más de lo que ganan al mes, lo que genera que se endeuden.
En La Libertad, además, las personas gastan más de lo que ganan al mes, lo que genera que se endeuden.

La pandemia por el Covid-19 sigue golpeando a la Según un estudio del Instituto de Economía y Empresa (IEE), en La Libertad unas 370,000 personas se quedaron sin empleo durante la pandemia.

VER MÁS: Invocan al Gobierno a enviar mensajes que incentiven las inversiones

El documento, elaborado con información de la Encuesta Nacional de Hogares que publicó en setiembre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), también revela que la crisis económica sigue golpeando los bolsillos, pues los liberteños gastan más de lo que ganan mensualmente, lo que origina que terminen endeudados.

Las cifras

Los pobladores de La Libertad fueron consultados si tuvieron algún trabajo en las últimas semanas, a lo que el 37% de los entrevistados respondió que no y el 63% aseguró que sí.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, recordó que la Población Económicamente Activa (PEA) de La Libertad es 1 millón de personas, lo que significa que ese 37% reflejado haría un total de 370 mil liberteños.

“Esa cifra es fuerte. Puede ser que de ese 37% haya quien tenga algún ‘cachuelito’ de algunas horas o vendiendo algo, pero eso no es estable. El desempleo se ha agravado, la pobreza y la desigualdad han aumentado en esta pandemia, también han aumentado el subempleo y la informalidad, eso es durísimo. El empleo se ha precarizado”, indicó.

Otro tema que se tocó durante la encuesta es sobre el monto mínimo mensual necesario que requieren los hogares para poder sobrevivir. Ante esta interrogante, las personas respondieron que se necesita, en promedio, unos S/ 1,631. A nivel de Trujillo, en tanto, se requiere de más. Los trujillanos consideran que necesitan S/ 1,895 para mantener su hogar.

Esta diferencia, según Francisco Huerta Benites, se da porque los costos en Trujillo (entre alimentación, vestido, transporte, entre otros) son mayores a los de otras provincias.

El especialista, asimismo, mostró su preocupación por que en el estudio también se consigna que el ingreso total promedio de la población liberteña es de S/ 1.302. En Trujillo provincia es de S/ 1.361.

“Los gastos que dice la Encuesta Nacional de Hogares indica que el monto mínimo para poder pasarla, no vivir bien, sino pasarla, es S/ 1,631. Sin embargo, los encuestados están ganando por debajo de ese sueldo. Esto quiere decir que en La Libertad las personas están ganando solamente el 80% del ingreso necesario mínimo para vivir. Esto genera endeudamiento”, indicó.

También agregó que “el 20% de los hogares en la región estaría usando sus ahorros para mantener su nivel de gasto mínimo” durante esta pandemia.

Otro punto que se da a conocer en la Encuesta Nacional de Hogares es que el 40% de los entrevistados dijo que con los ingresos que tienen viven “muy inestable”. Un 39% aseguró que vive “más o menos estables” y solo el 21% aseguró estar estable.

PUEDE LEER: Sector calzado de El Porvenir pide a Gobierno eliminar barreras burocráticas en ventas

Problemática

El estudio también revela que el 46% de la población considera que el principal problema en La Libertad es la corrupción, seguido de la delincuencia y la falta de empleo, con 30% y 15%, respectivamente. El porcentaje restante (9%) considera que el problema medular de la región son “los deficientes servicios en salud, educación y los niveles de pobreza en la región y en Trujillo”.

“Esta es una llamada de atención para las autoridades. La corrupción está en primer lugar siempre, antes de la pandemia y ahora durante la pandemia. La gente es consciente que la corrupción es un fenómeno muy fuerte”, señaló Francisco Huerta.