Durante estado de excepción, en Trujillo se registraron 12 crímenes y en Pataz, 8. Desde hoy arranca nuevo plazo y el coronel PNP (r) Roger Torres aseguró que cambios afectarían trabajo de la Policía. En tanto, congresista Diego Bazán y decano de Economistas, Francisco Huerta, respaldan la medida. Piden más resultados.
Durante estado de excepción, en Trujillo se registraron 12 crímenes y en Pataz, 8. Desde hoy arranca nuevo plazo y el coronel PNP (r) Roger Torres aseguró que cambios afectarían trabajo de la Policía. En tanto, congresista Diego Bazán y decano de Economistas, Francisco Huerta, respaldan la medida. Piden más resultados.

Los crímenes no se detuvieron durante los últimos 60 días de estado de emergencia. De acuerdo con el registrado mensual realizado por Diario Correo, entre febrero y abril 12 personas fueron asesinadas en la , mientras que en fueron 8. Ambas provincias seguirán en el mismo régimen de excepción por ocho semanas más, según oficializó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

VER MÁS: Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

Debate

Este Diario también adelantó que la prórroga del estado de emergencia traería consigo dos cambios. La Policía tomará el control de las acciones contra el crimen organizado en Pataz; y en Trujillo, los eventos públicos ya no se restringirán desde las 00:00 horas, hasta las 4 de la mañana. 

El congresista de la República Diego Bazán Calderón, precisamente, resaltó esta última disposición.

“Siete mil trujillanos podrán trabajar con normalidad. Era una medida absurda, tonta, que no servía porque sabemos que los asesinatos y las extorsiones no son en la noche y solo deja sin trabajo a miles de trujillanos”, destacó el legislador.

Para el exjefe policial de La Libertad coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, se cometió un error y afectaría lo avanzado. Precisó que si bien las extorsiones continúan, el índice criminal descendió. 

“Yo creo que este estado de emergencia se ha visto alterado ante el objetivo que se quiere cumplir, que es de disminuir la delincuencia. Esa medida de alguna manera merma el trabajo policial porque había forma de intervenir en cualquier local”, aseguró. 

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, respaldó la disposición de eliminar la restricción que afectaba a los negocios.

“Se tiene que fortalecer el trabajo de inteligencia policial. Acá, lo que se ha estado haciendo es que los que cumplían con la ley, perdían. Otros se veían obligados a violentar la ley, de esa manera se afecta a la autoridad. Todos pierden”, aseguró.

LEER AQUÍ: Trujillo: Aún no hay plan para reubicar a 8 mil ambulantes

Resultados

En el año, La Libertad ha sido escenario de 98 crímenes. En enero se registraron 33, febrero cerró con 34 homicidios, mientras que marzo y abril con 25 y 6, respectivamente. 

El gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Dávila, hizo un balance positivo del estado de emergencia y cree que habrá buenos resultados en Pataz con la Policía asumiendo el liderazgo de los operativos, según la nueva disposición del Gobierno Central. 

“La evaluación la hace el Poder Ejecutivo, me imagino que es la decisión más acertada. Si la Policía hace lo que se está viendo en Trujillo, habrá buenos resultados”, afirmó. 

El alcalde de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, solicitó más resultados y la permanencia de las fuerzas policiales en Trujillo durante todo el año. “Los agentes del grupo Terna, de Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) y del grupo Crecco (Grupo Especial contra el Crimen Organizado ) deben quedarse hasta fin de año”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR