Abogada trujillana sería parte de los "Intocables Ediles"
Abogada trujillana sería parte de los "Intocables Ediles"

La abogada trujillana Betsy Matos Franco, quien se desempeña como asesora principal de la excongresista Luciana León Romero y, en su momento, fue funcionaria de la , precisamente duranre la gestión del exalcalde Elidio Espinoza, fue detenida la mañana de ayer acusada de estar implicada en el caso "Los Intocables Ediles".

Según la Fiscalía, Betsy Matos sería la intermediaria de Luciana León, actual integrante del Congreso disuelto, ante Alexander Peña Quispe, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal “Los Intocables Ediles”.

COLABORADOR

De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz CE 2 -2018 ofrecida al Ministerio Público, Alexander Peña entregó pagos mensuales entre S/15 mil y S/20 a la aprista.

El dinero era por la coordinación de financiamiento de obras en La Victoria con el Ministerio de Economía y Finanzas y otras carteras.

Según el colaborador eficaz las gestiones, en representación de la aprista, las habría realizado su asesora Betsy Matos.

Para el Ministerio Público, la cabeza de la organización criminal 'Los Intocables Ediles' era el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba. Las gestiones que se hacían ante el MEF y otras carteras era para que la presunta red criminal reciba financiamiento para obras y servicios públicos.

DETENIDA

Ante estas evidencias, Matos fue detenida de manera preliminar la mañana de ayer, en inmediaciones del aeropuerto Jorge Chávez. Ella volvía de Trujillo a Lima cuando fue interceptada por la Policía. El pedido fue realizado por el fiscal Reynaldo Abia y fue aceptado por la jueza penal Sonia Bazalar Manrique.

ALLANAMIENTO

La jueza dispuso también el allanamiento del departamento de la aprista Luciana León. Agentes de la División de investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y personal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales Contra Altos Funcionarios se encargan de la intervención a los inmuebles que se ejecuta en simultáneo en los distritos de Miraflores, San Isidro y Cercado de Lima.

Mientras eso ocurría en la capital, en Trujillo, por orden de la aludida magistrada también se allanó la casa de la Betsy Matos, situada en la urbanización Las Flores del Golf, en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo. Al final de la diligencia se conoció que los agentes a cargo de las pesquisas retiraron sobres con documentos.

SU PASO POR LA MPT

Cabe indicar que entre los años 2015 -2017, durante la gestión del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, la abogada Betsy Matos fue muy cercana al burgomaestre a tal punto que la convirtió en una de las funcionarias de su entera confianza. Se desempeñó como secretaria general de la MPT y asesora legal.

Es por ello que la Fiscalía ha cursado oficios al actual alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, para que informe sobre Betsy Matos y Alexander