Acta de Independencia de Trujillo permanece en la Sala de Exposiciones del Bicentenario, en la Casa de la Identidad Regional.
Acta de Independencia de Trujillo permanece en la Sala de Exposiciones del Bicentenario, en la Casa de la Identidad Regional.

El gobernador regional de La Libertad, , saludó y felicitó la decisión del Ministerio de Cultura por declarar como Patrimonio Cultural de la Nación el “Acta del Juramento de la Independencia de la ciudad de Trujillo”, del 6 de enero de 1821, el cual se encuentra custodiado en los ambientes del Archivo Regional de La Libertad.

VER MÁS: Afirman que APP es mayoría en Consejo Regional de La Libertad por “niños”

“El acta de la Independencia de Trujillo contribuye en la construcción de nuestra historia e identidad nacional, es nuestro legado, la lucha de nuestros antepasados por lograr nuestra independencia. Felicito la decisión del Ministerio de Cultura por tomar en cuenta nuestra historia y elevarla a Patrimonio Cultural del Perú”, indicó.

La declaratoria se hizo oficial mediante Resolución Viceministerial 000080-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra Janie Gómez Guerrero. En dicho documento se destaca la perspectiva del valor histórico del acta, el cual expresa de forma legal y simbólica la decisión del Cabildo de Trujillo de jurar y defender la independencia.

Además de precisar con exactitud a los actores que formaron parte de la trama de las guerras de la independencia en el norte del virreinato peruano.

LEER AQUÍ: La Libertad: Designación de César Acuña en Sedalib no es viable

El valor científico del Acta de la Independencia de Trujillo radica en su investigación histórica, dado que las actas son pruebas de aquello que se ha tratado o acordado en una junta o reunión.

Cabe resaltar que el Acta de la Independencia de Trujillo tiene una importante connotación social para los ciudadanos trujillanos y de todo el norte peruano, al poder demostrar la participación de sus antepasados en el acto fundacional de una nación soberana.

LE PUEDE INTERESAR