Eso sí, Acuña, aunque por estos días no haya estado activamente en la campaña, y tampoco presente en Trujillo, no deja de preocuparse por los resultados de la misma.
Eso sí, Acuña, aunque por estos días no haya estado activamente en la campaña, y tampoco presente en Trujillo, no deja de preocuparse por los resultados de la misma.

Después de hacer un recorrido proselitista de días y acompañar, por turnos, a los dos precandidatos que disputan la candidatura a la alcaldía de Trujillo por su partido, César Acuña se ha hecho a un lado y ya no está más en la campaña interna de Alianza Para el Progreso. Quizás quiere evita problemas, pues el ambiente está polarizado y ya ha sufrido algunos inconvenientes: algunos apepistas lo acusaron de parcializarse y de traicionar a la militancia. Fue, como hemos dicho en su momento, algo inaudito para él.

Acuña, incluso, le ha repetido tanto a José Ruiz, como a Martín Namay, los dos precandidatos a la alcaldía de Trujillo, que será la militancia, y solo la militancia, la que defina a su postulante oficial. De modo que les ha incentivado a ganarse con su trabajo el voto de la militancia.

El problema es que semanas atrás, cuando el precandidato a la alcaldía de El Porvenir, Jhon Rodríguez, quedó fuera en medio de situaciones extrañas, incluso contradiciendo la normativa partidaria impuesta, varios apepistas empezaron a sentir un mal olor en el proceso de elección interna. Rodríguez, quien es además exalcalde de Julcán, finalmente se resignó y ahora postulará a ser candidato a primer regidor en El Porvenir. Este periodista tiene conocimiento que Rodríguez estaba enfurecido en un primer momento, pero al parecer Acuña conversó con él.

Sea como fuere, en APP señalan a Oscar Acuña, hermano del líder del partido, como otro factor desestabilizador en la interna. Estaría metiéndose en el proceso, según lo que indican. Tampoco ha dejado de ser mencionado en este clima de tensión Richard Acuña como parte de la influencia que daña. Aunque el hijo de Acuña, junto al dirigente Luis Valdez, se sientan hoy más limeños que norteños, y anden embelesados con la derecha capitalina, no dejan de poner los ojos en Trujillo.

Eso sí, Acuña, aunque por estos días no haya estado activamente en la campaña, y tampoco presente en Trujillo, no deja de preocuparse por los resultados de la misma. Acuña ha mandado a elaborar, recientemente, una nueva encuesta para ver cómo van las preferencias hacia sus aspirantes apepistas y las preferencias hacia él mismo, que postula al gobierno regional. Se ha preocupado, de manera especial, por conocer cómo van José Ruiz y Martín Namay, cómo va él y quien sería su más cercano contrincante: Elías Rodríguez. Y, aunque el líder de APP sabe que siguen siendo favoritos, sabe también que tienen debilidades que hoy se han acrecentado en relación a otros años.