Acuña sueña con tren rápido para la Macrorregión Norte
Acuña sueña con tren rápido para la Macrorregión Norte

Tras ser electo como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, declaró que gestionará la creación de las macrorregiones que permitirán realizar obras de gran magnitud.

Además de ello, recalcó que siendo presidente regional de La Libertad buscará la unión de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. De esta manera se establecerá una macrorregión que facilitará la construcción de un tren rápido desde Tumbes a Lima.

CONVERSACIONES. Por ello es que el flamante líder de la ANGR ya les informó a los demás presidentes regionales de la costa zona norte mencionadas para avanzar de acuerdo a ley con el proyecto.

“Así como esto, la misma mancomunidad puede ser para trabajar junto por la educación, por la salud y por el turismo. Esa experiencia hay que consolidarlo y nos va a servir hacia futuro”, anotó.

Visión. Para César Acuña también es necesaria la creación de cuatro macrorregiones que abarquen todo el territorio nacional. Destacó la necesidad de iniciar con Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas, La Libertad y Áncash.

“Son ocho regiones que tranquilamente, con buena voluntad de los presidentes regionales, sí podemos juntarnos. Hay que ponernos de acuerdo para ver qué es lo que queremos para la macrorregión”, dijo al respecto.

El fundador de Alianza Para el Progreso (APP) mencionó que existe un marco jurídico que permite la conformación de las mancomunidades y esa misma legislación puede ser utilizada para crear las macrorregiones que busca establecer.

OPINIONES. El consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, manifestó que el presidente regional debe asumir sus funciones y trabajar por la región.

“Debe priorizar el trabajo en la región, si no estaría quedando mal con el pueblo. Su objetivo debe ser el desarrollo de la región en educación, salud y transporte. Más adelante puede tender puentes con otras regiones y crear macrorregiones”, señaló.

FUNCIONES. El exregidor del Partido Aprista Peruano (PAP), Luis Carlos Santa María, mostró su preocupación por el nuevo cargo debido al poco tiempo y la experiencia que se vivió en el palacio edil.

“Recordemos que fue presidente del Ampe cuando fue alcalde y constantemente se ausentaba en la ciudad con el argumento de que debía participar en reuniones, y cuando sucedieron irregularidades en la municipalidad decía que no sabía nada porque estaba de viaje y la responsabilidad era de sus funcionarios”, recordó.

El excandidato aprista agregó: “Ahora, como presidente regional, el tiempo debe dedicarlo a visitar las provincias y gestionar para toda la región. Estos cargos son importantes siempre y cuando se articulen beneficios para la región porque si lo usa como trampolín político para tener presencia nacional, sería lamentable. No es un secreto las aspiraciones presidenciales del señor Acuña”.

PRIORIZAR. El exconsejero Carlos Sandoval opinó: “La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales no tiene logros porque no tiene normatividad que le permita despegar. Con el respeto que se merecen, es un saludo más a la bandera. (Acuña) debe concentrarse en lo más urgente y prioritario porque a las justas se dará tiempo para esto en la región”.

Richard Díaz, exconsejero por la provincia de Chepén, declaró: “Más de un liberteño pide que se le dedique mas tiempo a la región. Necesitamos mayor presencia de las autoridades en las provincias.”

A su vez el exconsejero Heber Jiménez disparó: “No se esperaba que iba a postular a ese cargo. En el primer año (Acuña) necesita enfocarse en la región y sus necesidades que son más amplias que la provincia, si luchó tanto en su campaña política”.

TAGS RELACIONADOS