Acusan a hijo y sobrino de alcalde por “negociar” obras
Acusan a hijo y sobrino de alcalde por “negociar” obras

Escrito por Deyvi Mora

El 20 de enero de 2020 una carta notarial ingresó por mesa de partes a la Municipalidad Provincial de Trujillo, exactamente tenía como destinatario al alcalde , a quien le exigían el pago de 82,997.02 soles, monto que hasta el momento no ha sido cancelado al denunciante Hamilton Izaguirre Vásquez, quien en ese documento afirma haber realizado trabajos en el mes de junio de 2019 en el parque La Cascada de la urbanización Los Portales.

Algo muy similar ocurrió el 21 de diciembre de 2019, cuando Franklin Benites Guzmán le envió una carta notarial de requerimiento de pago a Dany Marcelo Cruz y a Luis Marcelo Ruiz, hijo y sobrino del alcalde, respectivamente. Pero esta vez el remitente reclamaba el pago de 85,531.15 soles por trabajos realizados en el parque Las Palmeras de la urbanización El Bosque.

DETALLES 

¿En qué tratos se realizaron los trabajos en dos de los parques más concurridos del distrito de Trujillo?

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, desconoció la carta notarial que tiene el sello de recibido de mesa de partes de la comuna provincial y que se expone en la foto principal de este informe periodístico.

“No, no lo he visto la carta (notarial) no lo recuerdo, en el tema de mantenimiento de parques (la subgerencia) de Servicios Generales directo lo contrata, voy a ver esa carta (notarial), no recuerdo nada, te estaría mintiendo. Ninguno ha hablado conmigo”, señaló.

Sin embargo, sucede que para la ejecución de estos trabajos no se habría firmado ningún contrato, ni con la subgerencia de Servicios Generales ni con la Gerencia de Obras, solo habría acuerdos de palabra y compromisos en el que se ponía de garantía el nombre de la primera autoridad de Trujillo. El denunciante y empresario Hamilton Izaguirre dio detalles de cómo llegaron a ejecutar estos trabajos y refiere ser víctima de estafa.

“Yo soy afectado por la familia Marcelo digamos, y también fui captado para hacer un trabajo de mantenimiento en la urbanización Los Portales. Hemos hecho las inversiones respectivas, y nos solicitaron dinero porque decían que estaban trabajando en otros proyectos a cambio de seguir trabajando con ellos. Nosotros nos reunimos con el sobrino (Luis Marcelo) y con el hijo (Dany Marcelo) del alcalde en un centro comercial de Trujillo, el hijo del alcalde avalaba y decía que todo estaba correcto y tenían todo controlado”, señaló.

SIN RESPUESTA

Esta investigación fue realizada en coordinación con el portal Con Memoria, y acudimos a los inmuebles de Dany Marcelo y Luis Marcelo, para conocer su versión sobre lo ocurrido, puesto que los denunciantes los acusan de usar su apellido y de involucrar al mismo alcalde en la ejecución de trabajos de mantenimiento de parques.

En la casa de Dany Marcelo, nos aseguraron que no se encontraba en la ciudad y que no sabían cuándo iba a regresar; en el inmueble de Luis Marcelo, uno de sus familiares dijo que conocían sobre estas obras y nos pidió que no involucremos a nadie más, pero sí señaló que “por el problema que viene atravesando el alcalde no se ha cancelado el pago de las obras”.

Dejamos nuestro número de teléfono para que los primos se comunicaran con nosotros, sin embargo hasta el cierre de esta edición no lo hicieron.

OTRA ACUSACIÓN

El otro empresario Franklin Benites dijo que tampoco tenían contrato, pero que igual le pedían dinero para asegurar el vínculo.

“Cuando empecé a sospechar y a investigar y resulta que estaba hablando con el sobrino (Luis Marcelo) y con Dany (Marcelo) el hijo del alcalde, y es entonces que yo paralicé, y empezaron a pedirme dinero para que muevan papeles adentro ( en la municipalidad) para que salgan los pagos y me hagan mi contrató, entonces yo me puse en alerta e inicié con las grabaciones”, dijo.

Efectivamente, en un video entregado por este empresario aparece el sobrino del alcalde diciendo que “Eso ya se encarga el municipio, no te preocupes (...) yo voy a estar coordinando, me han dado la orden y por esa parte podemos estar tranquilos”.

DESLINDA

El denunciante también presentó conversaciones de whatsapp en las que intercambió mensajes con el mismo Daniel Marcelo e incluso Franklin Benites le dice “Te saluda Franklin, que resultados me tendrá”, y por ello aseguran que el alcalde conocía el trato “manejado por los sobrinos”.

Por supuesto que también le consultamos a Daniel Marcelo por estas conversaciones.

“Ahorita los sistemas pues, ahorita te crean todo, pero que se vea si ha habido pagos, contratos, quién no puede crear un whatsapp, cuántos vivos hay que toman el nombre del alcalde”, afirmó.

En esta última parte de la entrevista, el alcalde de Trujillo se exaltó un poco y pidió que investiguen a su hijo Dany Marcelo y a su sobrino Luis Marcelo.

“Cuando tú me vengas a decir, mira alcalde aquí hay un contrato del señor, está su hijo y está su sobrino, no hay nada entonces pues, que me vienes a hablar. Es mi sobrino y es mi hijo pues, no viven conmigo, ellos son personas independientes que lo investigue a ellos, yo no sé nada”, sentenció.

PARALIZADO

Los trabajos en el parque Las Palmeras urbanización El Bosque quedaron abandonados; el subgerente de Servicios Generales, Carlos Mestanza, mencionado por Daniel Marcelo dijo que su subgerencia no ejecutan trabajos de envergadura..

“Hay personas que han ingresado a trabajar y no han trabajado con orden, sin nada y no sé como se les va a pagar”, dijo.

TAGS RELACIONADOS