Agraviados desisten en denuncias sobre trata de personas
Agraviados desisten en denuncias sobre trata de personas

Desde que la  de Crimen Organizado asumió competencia, en 2016, sobre el delito de trata de personas, hasta el momento solo han conseguido una sentencia efectiva, pues la mayoría de los casos fueron archivados.

¿La causa? Durante el proceso investigatorio las víctimas desisten de denunciar a las personas que los explotaban (laboral, sexualmente), perjudicando de esta manera el trabajo fiscal.

SITUACIÓN 

La representante de Crimen Organizado, Jennifer Ludeña Meléndez informó que, según los registros, actualmente tienen seis casos de investigación por el delito de trata de personas, mientras que otros 18 casos ya han sido archivados, de los cuales 14 ya han sido consentidos.

“Hemos tenido varias investigaciones pero la mayoría se han ido al archivo porque durante el proceso las víctimas optan por regresar a sus lugares de origen y, en algunos casos, ‘arreglan’ con los denunciados”, expresó.

Además, cuentan con tres investigaciones formalizadas, seis en etapa intermedia (tres acusación y tres para sobreseimiento) y en audiencia hay dos casos.

Ental sentido, la fiscal indicó que falta fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía y Fiscalía, tal como se hace en la desarticulación de las organizaciones criminales; ya que muchas veces se confunde el delito de favorecimiento a la prostitución, proxenetismo y rufianismo con trata de personas.

Es por ello, que están gestionado que esta fiscalía especializada participe en los temas de prevención, a fin de evitar las actividades preventivas que se realizan no puedan perjudicar las investigaciones que hay en curso.

Ludeña Meléndez indicó que las focos de mayor incidencia en lo que respecta al delito de trata de personas están ubicados en la sierra, sobretodo en las zonas mineras.

TAGS RELACIONADOS