Tanto el Santa como el Tablachaca abastecen a Chavimochic, que luego le vende el líquido a Sedalib. Compañía, sin embargo, defendió su servicio.
Tanto el Santa como el Tablachaca abastecen a Chavimochic, que luego le vende el líquido a Sedalib. Compañía, sin embargo, defendió su servicio.

Un informe del Gobierno Regional de Áncash (GRA) concluyó que las aguas de los ríos Santa y Tablachaca presentan elevados niveles de hierro, arsénico y manganeso.

VER MÁS: César Acuña: “La Región está como la Vallejo, en baja” (VIDEO)

Ante esta situación, el congresista por esa región Elías Vara Meléndez (Perú Libre) solicitó la declaratoria de emergencia ambiental.

El río Tablachaca se encuentra también en la provincia de Pallasca (Áncash) y forma parte de la cuenca hidrográfica del río Santa, que provee de agua al Proyecto Especial Chavimochic (PECh) para el consumo del 55% de la población de Trujillo.

Informe

Según RPP, la primera muestra fue tomada en el río Santa, en la bocatoma La Huaca, “y los resultados de laboratorio concluyeron que presenta niveles elevados de hierro y arsénico”.

Añadió que una segunda muestra fue captada en el río Tablachaca. “Los resultados advierten de niveles elevados de hierro, arsénico y manganeso, además de la turbiedad del agua”, señaló.

Tras conocerse estos resultados, el Diario de Chimbote informó que el alcalde distrital de Santa, Alex Motta Roja, sostuvo que el agua proveniente del río Santa no es apta para el consumo humano.

“Nosotros hemos solicitado que se declare la emergencia hídrica, porque se necesitan instrumentos legales para atender a nuestras poblaciones. [...] Catorce centros poblados de nuestro distrito se abastecen con esta agua que no es apta para el consumo humano”, declaró la autoridad edil.

Una de las primeras medidas que se han tomado en la región Áncash para evitar que la población consuma esta agua ha sido cerrar las compuertas de la bocatoma del río Santa, por lo que SedaChimbote dejó de abastecerse de este río y activó su plan de contingencia.

PUEDE LEER: Gobernador de La Libertad, César Acuña solo gasta el 9% del dinero para seguridad

Reacción

Como era de esperarse, los resultados del informe presentado por el GRA causaron alarma en la población de Trujillo, pues el río Santa también abastece al PECh, que luego le vende el líquido a Sedalib.

Sin embargo, mediante un comunicado, Sedalib informó que “el resultado de las últimas muestras analizadas por nuestro Laboratorio de Control de Calidad de Agua, acreditado por INACAL (Instituto Nacional de Calidad), demuestran que el agua potable que proviene de la Planta Tratamiento de Agua de Chavimochic es apta para consumo humano”.

“Por ello, Sedalib garantiza que el agua que es distribuida por nuestra empresa es apta para el consumo humano”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR