Wilmer Sánchez aseguró que los funcionarios del organismo de control “desconocen la normativa, funcionalidad y operatividad del Sistema de Seguridad Ciudadana”.
Wilmer Sánchez aseguró que los funcionarios del organismo de control “desconocen la normativa, funcionalidad y operatividad del Sistema de Seguridad Ciudadana”.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, mostró su preocupación e incomodidad respecto al informe de control que la emitió sobre el trabajo de la Seguridad Ciudadana en su jurisdicción.

VER MÁS: Juan José Fort vuelve a gerencia de la Producción de La Libertad

“Si bien asumimos que debemos mejorar en el trabajo de la seguridad ciudadana, venimos trabajando con esfuerzo y de manera coordinada con la PNP y otros actores para reducir los índices delictivos en el distrito, más aún en este contexto de emergencia. Lamento mucho que los funcionarios de la Contraloría desconozcan la normatividad, funcionalidad y operatividad del sistema de seguridad ciudadana, principalmente a nivel local, de lo contrario, no hubieran cometido los errores en el informe que sacaron, en el que las seis situaciones adversas que señalan, consideramos no son coherentes ni pertinentes”, precisó.

La autoridad edil indicó que “el informe dice que la Secretaría Técnica del CODISEC no articuló con las secretarias técnicas de CORESEC y CONASEC para recibir asistencia técnica descentralizada, cuando la realidad es que nosotros venimos coordinando, trabajando y recibiendo asistencia técnica del COPROSEC, que es el nivel inmediato de trabajo en el sistema de seguridad ciudadana, que es lo que corresponde. Señalan también que la Secretaría Técnica del CODISEC no promovió la conformación de juntas vecinales durante el año 2023, cuando lo normativo y real es que la conformación de juntas vecinales lo hace la PNP basado en el Decreto Supremo N°°010 -2019 – IN, que modifica el reglamento de la ley 27933, ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, que en su artículo 3 señala que las juntas vecinales de seguridad ciudadana son promovidas y organizadas por la policía nacional del Perú”.

Respecto a que el servicio de Serenazgo municipal no cuenta con plan específico para el año 2024, Wilmer Sánchez señala y aclara que ahí hay una confusión total.

“Una cosa es el plan específico que se señala en el reglamento de Ley N°º 31297, Ley del servicio de Serenazgo municipal, y que tiene que ver con las acciones, actividades, lineamientos y estrategias que se deben realizar coordinada y conjuntamente entre dos o más serenazgos municipales provinciales o distritales, y otra muy distinta es el Plan de Patrullaje Municipal que nosotros sí tenemos y ejecutamos desde el 2023. Sobre el plan específico, pregunto, ¿Cuántos distritos o provincias lo tienen actualmente y lo vienen ejecutando? Para concretar ese plan específico debemos coordinar a nivel interdistrital y provincial entre autoridades y elaborar un plan conjunto, y establecer acciones y estrategias integrales”, resaltó.

PUEDE LEER: La Libertad: Más de 77 mil estudiantes participaron en la Evaluación Censal Regional

Otro error del informe, según el alcalde de La Esperanza, es el que señala que el servicio de Serenazgo municipal no cuenta con mapa del delito de las intervenciones realizadas.

“Los mapas del delito son elaborados por la PNP en base a la data de denuncias que tienen o que llegan a sus comisarías. En el caso de la Esperanza, las dos comisarías, de Wichanzao y Bellavista, elaboran sus respectivos mapas del delito, y nos facilitan como insumos para tomar en cuenta durante los patrullajes municipales que realizamos. Es más, la elaboración de los mapas del delito se hace en base a la Guía Metodológica para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones de las comisarías de la PNP, que fue aprobada mediante Resolución Ministerial N°007-2019 – IN de fecha 03 de enero de 2019″, enfatizó.

En lo que sí el alcalde asume que se debe mejorar y fortalecer es en lo relativo a las ochenta y ocho (88) cámaras de videovigilancia de la entidad que se encuentran inoperativas.

“Eso es cierto. Lamentablemente encontramos muchas cámaras sin funcionar, y el proyecto de seguridad no estaba cerrado a nivel financiero ni técnico. Por eso nos demoramos en sincerar la problemática. Luego de ello realizamos un diagnóstico técnico de las cámaras inoperativas, cuyos resultados se envió a la Contraloría, y en base a ello hemos tomado las acciones correctivas para poner en funcionamiento la mayor cantidad de cámaras”, remarcó.

Finalmente, señaló que, pese a las limitaciones financieras y logísticas de la gestión, el apoyo y respaldo al trabajo de la seguridad es prioridad.

“Es indudable que debemos mejorar y seguir fortaleciendo el trabajo municipal a favor de la seguridad, pero en conjunto con los demás actores, porque es y debe ser un trabajo integral”, puntualizó.

LE PUEDE INTERESAR