Alcalde de Pacanga, Santos Cerca, afronta un juicio por negociación incompatible
Alcalde de Pacanga, Santos Cerca, afronta un juicio por negociación incompatible

advirtió que estarán atentos a la audiencia de apelación que tendrá mañana el actual alcalde del distrito de Pacanga, Santos Apolinar Cerna Quispe.

DELITOS. Él es acusado por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

“Es un alcalde en funciones y fue condenado (en primera instancia) por un hecho irregular en el 2010. Este señor tiene tres periodos de alcalde, ha sido condenado en enero de este año y actualmente su expediente se encuentra en apelación”, dijo el secretario de la asociación, Julio César Marín Grau.

Agregó que existe una preocupación debido a que Cerna Quispe “ha evadido por años a la justicia y ha sido ayudado por cuestiones políticas y económicas”.

ANTECEDENTES. El caso se remonta al año 2010, cuando Cerna Quispe ocupaba el cargo de alcalde de Pacanga. Él, junto a 5 funcionarios y 3 regidores, también sentenciados, habrían fingido una situación de emergencia para adjudicar sin licitación pública y de manera directa la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado valorizada en 8’000,000 soles para ese distrito.

“Ellos arman toda una estructura para exonerar el proceso y darle a dedo a una empresa constructora”, dijo.

OBSERVAN. Marín Grados indicó que estarán atentos al accionar de los magistrados, quienes tendrán que ver la apelación presentada por el alcalde de Pacanga.

“Este señor al parecer tendría todo arreglado (…) En apelación lo pueden absolver. Cuando se ha instalado la sala hace tres semanas, en la audiencia el señor ha mostrado una postura de inocente, de analfabeto”, dijo Marín.

Alerta. Sostuvo que la estrategia de Cerna Quispe es presentarse como un hombre que desconocía sobre el proyecto, y que quien ha manejado todo sería el área de ingeniería y de asesoría legal, por lo tanto, la decisión que ha tomado fue por determinación de ellos.

Marín indicó que una de las regidoras sentenciadas se sometió a la conclusión anticipada.

Cita. La audiencia se llevará a cabo en la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de la Corte de La Libertad, este miércoles a las 8 de la mañana. 

TAGS RELACIONADOS