José Ruiz durante la sesión de comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso pidió que el Ejército Peruano patrulle las calles.
José Ruiz durante la sesión de comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso pidió que el Ejército Peruano patrulle las calles.

El alcalde de , José Ruiz Vega, lanzó un ultimátum al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a que visite la ciudad y se declare en emergencia el sector, caso contrario anunció que iniciarán jornadas de protesta.

VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30

Además, la autoridad edil volvió a exigir que se declare en emergencia la región La Libertad, que permita que el Ejército Peruano patrulle las calles y se dote de presupuesto para fortalecer este alicaído sector en la ciudad.

La reiteración de su exigencia se dio en sesión de la comisión especial multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, donde el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, brindó la insólita respuesta de “tenga fe alcalde, me voy a dar un tiempecito” para visitar Trujillo, ante la exigencia de Ruiz Vega por su presencia en la ciudad, para que asuma compromisos puntuales, toda vez que existe una falta evidente de interés por parte del Gobierno Central para atender esta problemática.

“Nuestra exigencia es clara: que nuestra región sea declarada en emergencia. Desde el año pasado hemos enviado abundante documentación para que esto se concrete, pero hasta la fecha no tenemos una respuesta (...) Señor ministro: la fe de mi pueblo se ha perdido, Trujillo se desangra. No necesitamos fe en el hombre, el pueblo pide acciones para combatir la inseguridad. Si hasta el viernes próximo no viene a la ciudad, protestaremos con la población”, expresó Ruiz Vega.

Piden emergencia

El pedido de declaratoria de emergencia fue bien recibido por el presidente de la citada comisión especial, Alfredo Azurín Loayza, quien calificó a la delincuencia como “terrorismo urbano” y que es necesario que se empodere a la policía y que sea honesta, en tanto que se reunirán con el ministro del Interior para abordar este tema. La exigencia de Ruiz Vega fue secundada tanto por el vicegobernador regional Ever Cadenillas y alcaldes provinciales, cuyas jurisdicciones vienen siendo afectadas por la delincuencia. La reunión se realizó en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

PUEDE LEER: La Libertad: Sicarios vinculados con “Los Pulpos” asesinan a hombre en El Porvenir

Ruiz Vega, recordó que el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo declaró en emergencia el sistema de Seguridad Ciudadana, a fin de exigir la presencia del ministro del Interior (quien asistió a la reunión de manera virtual) en Trujillo, solicitar más presupuesto y equipamiento para mejorar el servicio, así como encargar a la comisión de regidores de Seguridad Ciudadana MPT alcancen propuestas aplicables en la provincia e iniciativas legislativas.

El ministro Alfonso Chávarry anunció que trabajará de manera coordinada con los alcaldes y que los pedidos de emergencia, ha Sido alcanzado a asesoro jurídica, pero que por deficiencias se ha retornado a la PNP para las subsanaciones del caso, en tanto que se coordinará el envío de efectivos policiales para fortalecer los operativos contra la delincuencia.

“Tenga fe alcalde, me voy a dar un tiempecito para ir a Trujillo. Estamos reorganizando la PNP y posiblemente vaya la próxima semana. No es necesario que se levante la población”, dijo, ante la sorpresa de todos.

TAGS RELACIONADOS