El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, solicitó al ministro César Vásquez Sánchez que venga el Hospital Itinerante del Minsa y atienda temporalmente a la población de Alto Trujillo, considerando la difícil situación que pasan debido a que la construcción de su centro de salud quedó paralizada el 22 de marzo de este año.
VER MÁS: La Libertad: César Acuña Peralta se toma su cuarta licencia del año
Son más de 70 mil pobladores con falta de prestaciones de salud, a la que se atiende en ambientes no adecuados y dispuestos temporalmente en tanto se termine de construir su nuevo local, proyecto que quedó paralizado por falta de financiamiento para su continuación por la desaparecida Reconstrucción con Cambios.
La falta de pago de los avances de obra ocasionó que la construcción del nuevo local se paralice. Esto se debió al cambio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) a Autoridad Nacional para la Reconstrucción (ANIN). “Al extinguirse la RCC, estos proyectos se quedaron sin presupuesto”, dijo el alcalde.
El 22 de noviembre del año 2022, mediante Ley N° 31644, se creó el distrito de Alto Trujillo, encargando la administración y atención de sus servicios básicos a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
“Hoy la población carece de atención en servicios hospitalarios en todas las especialidades médicas que requieren, por lo que es de prioridad pública que el Estado atienda esta necesidad”, señaló el burgomaestre en el documento enviado.
Pese a que diariamente se debe atender a gran cantidad de pacientes, los ambientes que utilizan son de materiales rústicos e inadecuados, hay hacinamiento, falta de personal y equipamiento e incluso se recibe a pacientes casi a la intemperie.
Este año, a través de la Subgerencia de Salud de la MPT, se atendió a unos 1400 habitantes de Alto Trujillo, a través de 14 campañas de salud gratuitas, explicó por su parte, Carolinne Ávila Bocanegra, jefa de esta dependencia edil.
La mayor parte de las consultas fueron a menores de edad con infecciones respiratorias agudas (IRAS); enfermedades dérmicas (hongos en la piel) y dolores musculares; en adultos mayores, enfermedades gastrointestinales. Esto quizá debido al polvo por la falta de vías de comunicación y de limpieza pública adecuada.
Respecto al Hospital Itinerante del Minsa, este ofrece atenciones en endocrinología, pediatría, dermatología, medicina interna, oftalmología, cardiología, reumatología y geriatría, incluso con la entrega de medicina gratis. También atiende servicios preventivos, como pruebas de Papanicolaou y descarte de cáncer de mamas.
Este hospital beneficia a población con altos índices de pobreza, de exclusión social o de escasa cobertura de atención a la salud, como es el caso de Alto Trujillo.
Su objetivo es descongestionar la demanda de especialistas médicos, brindar atención a pacientes que no pueden acceder a una consulta especializada y reducir la lista de pacientes en espera en los establecimientos de salud del Minsa.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: Delincuentes asesinan en la puerta de su casa a un hombre en El Porvenir
- La Libertad: Siete distritos en alerta por dengue
- Más de 40 mil atenciones realizó el personal de Salud en la sierra de La Libertad