Alcalde gasta S/ 160,000 en aniversario de Víctor Larco
Alcalde gasta S/ 160,000 en aniversario de Víctor Larco

A pesar de que Víctor Larco Herrera fue uno de los pueblos más golpeados por la furia del fenómeno El Niño Costero y que como consencuencia de ello hay decenas de familias que todavía viven con lo poco que les dejó las lluvias y los huaicos, el alcalde  ha gastado S/ 159, 515.00 para celebrar los 75 años de creación política del distrito.

De esos S/ 159, 515.00 se ha utilizado S/ 64,000 para poder contratar y pagar la presentación de los grupos musicales Bareto y Grupo 5 de Oro.

Otros S/ 4,000 fueron destinados para fuegos artificiales, S/ 6,000 más para alquilar pantallas led y S/ 7,800 para arrendar el escenario.

Asimismo, se invirtió S/ 8,000 en la iluminación de la plaza de armas y S/ 4,000 para imprimir los programas del aniversario, entre otros gastos menores.

INVESTIGACIÓN. Ha sido el regidor aprista Himer Gómez Guerrero quien se ha interesado en averiguar los montos exactos que gastó el alcalde Carlos Vásquez Llamo para celebrar este aniversario, por lo que el pasado 30 de enero envió una carta al burgomaestre para que entregue informes de conformidad, contratos, facturas y boletas que se recibieron para realizar los pagos de los servicios contratados.

“Lo he pedido hace casi dos semanas y recién hoy (ayer) me están remitiendo información. Sé que el dinero invertido en esta celebración supera los 150 mil soles y lo considero un exceso y, más aun, creo que es inoportuno gastar esos recursos en fiestas cuando hay familias que todavía sufren en nuestro distrito por el fenómeno El Niño Costero”, manifestó Himer Gómez.

INDIGNADO. El concejal dijo sentirse indignado por esta situación, ya que con ese dinero se pudo invertir en mejorar una pista o ayudar a las personas que sufrieron por el embate de la naturaleza.

“Hemos visto tanta desgracia por el fenómeno El Niño y este señor (alcalde Carlos Vásquez) está gastando la plata en supuestamente darle alegría y diversión a la población”, enfatizó el regidor.

ACEPTA. Al ser consultado sobre el tema, el alcalde Carlos Vásquez Llamo aceptó haber gastado esa cantidad de dinero y explicó que todo está en regla, pues se trata de una ceremonia oficial y tenía que celebrarse de la mejor manera, del 20 de enero al 27 del mismo mes.

“Es cierto que se ha gastado ese dinero, pero está dentro del marco de los compromisos que teníamos por el aniversario de Víctor Larco. Un total de 159 mil soles ha sido para celebrar con 60 mil personas, que son las que viven en el distrito. Pero, el regidor adversario dirá lo contrario, pero suponiendo que él llegue a ser alcalde no va a realizar una simple ceremonia, una celebración más. Nosotros cumplimos 75 años de creación política y creo que, tal vez, podría llamar la atención, pero todos los gastos están justificados”, recalcó.

GRANDES GRUPOS. El burgomaestre sostuvo que la población se merecía una celebración como la que se ha hecho. “Hemos tenido la oportunidad de ver a dos grandes grupos de Lima que han venido a cantarle a la gente de Víctor Larco; pero siempre hay gente que hará observaciones cuando el adversario político quiere gobernar. Acá no hay nada de sobregastos, todo está dentro del marco de la ley”, añadió.

SIN CONTRADICCIÓN. Carlos Vásquez Llamo hizo hincapié en que no se puede utilizar el argumento de que el distrito sufrió los embates del fenómeno El Niño para no celebrar el aniversario político N°75.

“Yo creo que querer victimizar ya no corresponde, es algo irrisorio. Víctor Larco no tiene nada que ocultar, acá hay que sobreponerse; pero no nos corresponde a nosotros como distrito la ubicación de las casas de los damnificados. Según la ley, es el Estado el que tiene que ir resolviendo las necesidades de la población. Acá nadie se ha quejado, solo un regidor que tiene su posición, pero creo Víctor Larco ha tenido la celebración que se merece”, afirmó.

EL PAPA. Cabe recordar que el Papa Francisco visitó el pasado 20 de enero la zona de Buenos Aires, el distrito de Víctor Larco. El objetivo era ver cómo estaban viviendo los damnificados por el fenómeno El Niño Costero, pero varios sectores donde las casas estaban destruidas, fueron cubiertos con plástico y tripley. 

TAGS RELACIONADOS