A las 11:30 de la mañana se retomará audiencia suspendida el pasado 28 de octubre. Ruiz está involucrado por adquisición cuando era regidor de Huanchaco.
A las 11:30 de la mañana se retomará audiencia suspendida el pasado 28 de octubre. Ruiz está involucrado por adquisición cuando era regidor de Huanchaco.

hoy nuevamente irá al banquillo de los acusados. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo responderá en juicio por la millonaria adquisición de camionetas y equipos de seguridad ciudadana que él, la exalcaldesa de Huanchaco, Dilia Mestanza Rengifo, y otros dos exregidores aprobaron.

VER MÁS: Inventaron emergencia para compra en Huanchaco

El juez Julio Neyra Barrantes, del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios, verá el caso desde las 11:30 a.m.

Antecedente

En la audiencia del último 28 de octubre, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios ratificó su pedido de 4 años y 8 meses de cárcel contra los involucrados por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado: José Ruiz Vega, Dilia Mestanza Rengifo, Eufemia Vásquez Tarrillo y Ricardo Apolaya Tafur.

El magistrado Neyra Barrantes ya le advirtió a los involucrados en el caso que hoy no habrá motivos para suspender la realización de la audiencia.

“El Ministerio Público ha concluido que estos funcionarios (Ruiz y otros tres investigados) se interesaron en forma indebida, fueron desleales para con los intereses municipales, y más bien dirigieron su interés a terceros para con la exoneración que se aprobó en sesión de concejo extraordinaria de 2013″, expuso el fiscal Jairo Roldán Álvarez.

PUEDE LEER: José Ruiz: Fiscalía ratifica pedido de prisión contra alcalde de Trujillo

Con confianza

El alcalde de Trujillo afirmó que lo quieren condenar por “luchar contra la inseguridad” cuando era regidor de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

“A mí me absolvieron en primera instancia, y ahora quieren condenarme por luchar contra la inseguridad ciudadana. Eso no tiene sustento, pero me allano al proceso para demostrar que no ejercí interés ni direccionamiento para esta compra que era necesaria”, declaró.

La autoridad provincial agregó en su defensa que cuando aprobaron la exoneración del proceso que terminó con la adquisición de camionetas y equipos de seguridad ciudadana, la provincia de Trujillo, se encontraba en estado de emergencia por la inseguridad ciudadana.