El economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta, señaló que este es un índice promedio. Lo cierto es que sería un fracaso si al finalizar el año llegan al 60% de ejecución presupuestal.
El economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta, señaló que este es un índice promedio. Lo cierto es que sería un fracaso si al finalizar el año llegan al 60% de ejecución presupuestal.

Las autoridades electas en octubre del año pasado cumplen hoy 86 días desde que asumieron el cargo y en 14 días tendrán su primera evaluación. El economista y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), aseguró que para los primeros 100 días de gestión, la expectativa es que los alcaldes distritales, provinciales y la autoridad del , tendrían que llegar por lo menos al 26% de su ejecución presupuestal.

VER MÁS: Cita clave para definir modalidad de obras en el Proyecto Especial Chavimochic

Por ahora, entre los 11 municipios de la provincia de Trujillo, solo la Municipalidad Distrital de El Porvenir ha alcanzado una ejecución del 24.2%, las demás están por debajo del 15%.

“La ejecución de los gobiernos locales y regionales debería estar entre el 22 y 26% en los primeros 100 días. Si no llega es que no ha cumplido con los niveles razonables, no estamos diciendo lo óptimo, y eso estaría indicando que tiene que hacer un mejor esfuerzo en los meses que faltan del año para cumplir, estará en la capacidad, y que no nos cuenten la historia de que todos los años vamos a estar en el 60%”, añadió.

Huerta Benites dio estas declaraciones durante la presentación de la lista “Siempre Unidos” con la que se postula al decanato del Colegio de Economistas de La Libertad. En ese sentido, señaló que tendrán un rol vigilante como colegio profesional, sin embargo, también apuntarán a hacer una gestión constructiva en beneficio de la ciudadanía.

LEER AQUÍ: Más de 430 mil estudiantes regresaron a las aulas en colegios públicos de La Libertad

“Vamos a estar vigilantes y sobre todo no solo criticar, sino aportar, dar ideas y dar soluciones para que la población pueda sentirse mejor. La razón de ser de un proyecto es cuando produce bienes y servicios. Tú tienes un proyecto que está paralizado o avanzando lento, entonces no ha cumplido su rol, así hayas ejecutado. La inversión tiene sentido cuando generes buenos bienes y servicios porque no te pueden dar una bonita pista y a los cinco días aparezcan los huecos”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR