Alto Trujillo cada vez más cerca de ser distrito
Alto Trujillo cada vez más cerca de ser distrito

En el Diario Oficial El Peruano se publicó hoy la Resolución Ministerial N° 301-2019-PCM que aprueban informes que dan origen a la consulta vecinal para la creación del distrito de , en la provincia de Trujillo.

"Hoy Alto Trujillo a dado un paso fundamental. Hoy se autoriza la consulta vecinal a los organismos electorales, Jurado Nacional de Elecciones, Reniec y Onpe, organizar un proceso donde se le consulte a los vecinos si quieren ser distrito o no. Esto es producto de muchísimos años, meses de grandes esfuerzos de nuestro alcalde de Alto Trujillo, nuestro presidente de la Comisión de Vecinos y en mi condición de congresista de la República hemos gestado las reuniones e impulso para que esto pueda ser una realidad", indicó Elías Rodríguez, parlamentario liberteño. 

El Premier Salvador del Solar firmó la Resolución Ministerial que aprueba los informes técnicos N° D00024 y D00040-2019-PCM/SSATD, elaborados por la Subsecretaria de Asuntos Técnicos de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial , que da origen a la Consulta Vecinal para la creación del distrito de Alto Trujillo

Además en la Resolución Ministerial señala que se remite el presente y los informes técnicos aprobados, al Jurado Nacional de Elecciones a efectos que proceda conforme a sus competencias; así como al Gobierno Regional de La Libertad, para su conocimiento. 

"Ya estamos en la recta casi final, que se sepa, y que el mapa de distribución electoral y político de nuestra jurisdicción tenga un nuevo distrito. Está en los tramos finales de la consecución de un sueño que es convertirse en distrito. Ser distrito le va a permitir a sus autoridades administren sus recursos", acotó Elías Rodríguez.

Cabe mencionar que en este año se debe realizar la consulta popular y debe salir el informe técnico económico favorable. 

"De aquí hasta fin de año la Presidencia de Consejo de Ministro debe elaborar el proyecto y el otro medio año el Congreso debería estar aprobando la creación de un nuevo distrito. Estamos con el tiempo muy apretado, estamos en la puerta del horno y Alto Trujillo tiene que convertirse en distrito", dijo. 

Como se sabe el entro Poblado de Alto Trujillo, ubicado en la jurisdicción de El Porvenir, tiene más de 70 mil pobladores.

"Al ser distrito tendrían un Canon, tendrían un Foncomun y de ser centro poblado dedicarse  mañana, tarde y noche, pero con facultades distritales a trabajar por su distrito. Hoy desde El Porvenir, que es parte del Alto Trujillo, planifican el progreso de Río Seco, Gran Chimú, Víctor Raúl y Alto Trujillo, en este caso, los mismos pobladores con sus autoridades van a decidir su destino", apuntó.