Ambiente temporal de Huanchaco será auditado
Ambiente temporal de Huanchaco será auditado

Escrito por: Deyvi Mora

La Contraloría tiene casi todo listo para emitir un informe de orientación de oficio sobre el funcionamiento del Ambiente de Hospitalización Temporal “Ramón Castilla” ubicado en el distrito de Huanchaco. Un establecimiento que debió ser crucial en esta lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19) en La Libertad, pero, de momento, solo ha servido para levantar sospechas sobre el manejo de los recursos en medio de esta emergencia sanitaria nacional.

La gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel también está en la mira de las entidades fiscalizadoras que siguen de cerca este caso.

DETALLES. El gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, volvió a resaltar que en la construcción e implementación del hospital se invirtieron 8 millones de soles y hasta ahora solo funciona con el 10% de su capacidad operativa.

La gestión del gobernador Llempén no tendrá que responder por el presupuesto designado para esta millonaria obra, a la que varios políticos califican de un “elefante blanco”, pues todo fue ejecutado desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, tendrá que responder por el uso adecuado de los recursos.

“Son 13 médicos que están ahí para atender a un paciente por médico, en el mejor de los casos con esa capacidad operativa solamente podrían atender 40 personas, igual utilizando esa capacidad instalada van a quedar 60 camas libres, entonces esa es una inversión que se ha realizado que está siendo subutilizada. Esperemos que las autoridades de Salud de la Región, puedan adoptar las medidas correctivas para poder hacer un uso eficiente de los recursos que se han invertido”, señaló.

AUDITORÍA. Además del informe que lanzará esta semana la Contraloría, también se espera una indagación profunda sobre los recursos asignados durante el proceso de construcción y la implementación del establecimiento temporal que empezó a recibir pacientes desde el último 13 de julio.

Pero, en este caso, la fiscalización y el próximo reporte se prepara en Lima.

“Esta obra es ejecutada por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, entonces por ámbito funcional le corresponde intervenir a la Subgerencia de Justicia, Político y Electoral, así se llama la subgerencia, y ya está a cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros. Nosotros en la gerencia regional hemos dado el soporte técnico con tres ingenieros para poder evaluar la infraestructura (…) Este es un primer momento, porque se va a realizar una auditoria y la va a hacer la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros”, señaló Quiroga Paiva.

De esta caso, también está confirmado que el Ministerio Público indaga en este proyecto que poco a poco se fue diluyendo, teniendo en cuenta los anuncios realizados por las autoridades de la Región y la Reconstrucción con Cambios.

“Tengo entendido que sí hay una investigación fiscal al respecto, pero, un poco más allá no te podría dar un mayor alcance”, añadió el gerente de la Contraloría en La Libertad.

planta de oxígeno. Ayer se confirmó que la provincia de Trujillo tendrá una planta de oxígeno medicinal donada por la campaña “Respira Trujillo”, según confirmó el arzobispo metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte.

“La campaña ‘Respira Trujillo’ instalará la planta el 20 de este mes, prácticamente unos 10 días más, y su capacidad es de 30 metros cúbicos por hora y estará ubicado en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche. ¿Por qué? así lo han pedido los donantes, ellos no han querido que vaya a algún lugar específico, hospital o centro hospitalario, porque será totalmente gratis, oxígeno para regalar y repartir. Evidentemente, creo que habrá un costó mínimo de mantenimiento, pero no es el propósito de vender el oxígeno”, indicó.

Asimismo, se instalará una segunda planta de oxígeno en el Hospital Belén de Trujillo, donada por la campaña “Respira Perú”. Esta planta ya fue adquirida y se realizan todos los trámites para su traslado al nosocomio.

“Estamos muy agradecidos realmente por la campaña Respira Perú por habernos considerado con estos balones, en beneficio de nuestros pacientes, y también por habernos tomado en cuenta para la planta de oxígeno, que es una necesidad muy difícil de implementar con recursos propios. Agradezco a toda esa unión”, expresó la directora del Hospital Belén, Rosa Hernández Bracamonte.

El hospital Belén también recibió 18 balones de oxígeno medicinal. En tanto, se supo que la campaña “Respira Trujillo”, pondrá a disposición 300 balones de oxígeno de 10 metro cúbicos, y más adelante la campaña nacional “Respira Perú” donará más balones.

DONACIÓN. En esta loable intervención, los trabajadores de la Contraloría se sumaron con la entrega de 10 concentradores de oxígeno, que producen las 24 horas del día este elemento.

“Son diez concentradores de oxígeno, donados por los funcionarios y trabajadores de la Contraloría General de la República. Ellos, cerca de 700, han hecho un aporte económico para la compra de estos aparatos para que los distribuyan en todas las regiones del país, a través de la Iglesia”, añadió Cabrejos Vidarte.

Los diez concentradores de oxígeno fueron trasladados a la Clínica Madre de Cristo del distrito La Esperanza, donde trabajan las Hermanas del Buen Socorro, al servicio de las familias más vulnerables.