Detectan vicios en las especificaciones técnicas del equipamiento y gobernador César Acuña dispone volver el proceso a cero.
Detectan vicios en las especificaciones técnicas del equipamiento y gobernador César Acuña dispone volver el proceso a cero.

Los 120 mil pobladores que se beneficiarían con la construcción del moderno Hospital de Apoyo Elipidio Berovides Pérez, en la provincia de Otuzco, región , tendrán que esperar un poco más para poder ver que esta anhelada obra se concrete.

VER MÁS: Congresistas usan vuelos pagados por el Estado para asistir a cumpleaños de Diego Bazán

De acuerdo a la resolución ejecutiva regional N°000233-2023, con fecha 20 de marzo de 2023, firmada por el gobernador César Acuña Peralta, se resuelve declarar la nulidad de oficio del procedimiento de licitación pública N°018-2022, de mencionada obra, cuyo presupuesto es de S/149′,266,625,64.

Esto, debido a que se detectó contravención a los principios de transparencia y publicidad en el proceso de licitación, por lo que se retrotrae todo el proceso a la etapa de convocatoria.

Etapas

Cabe precisar que el pasado 9 de marzo de 2023, el comité de selección otorgó la buena pro de la obra al Consorcio Hospitalario Otuzco, que está integrado por Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC, y RIVA Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú.

El 16 de marzo, con memorando N°000290-2023, la gerencia general del Gobierno Regional de La Libertad solicita se realice una evaluación y verificación de la correcta aplicación de la norma vigente del proceso de selección pública.

Con informe N°009-2023, la gerencia de Contrataciones concluye que en la elaboración de las bases administrativas del comité de selección no contiene las especificaciones técnicas del equipamiento incluido como componente del proyecto de inversión, lo que constituye un vicio que podría acarrear la nulidad del proceso.

PUEDE LEER: Crece de forma acelerada cifra de casos de dengue en La Libertad

Habla el gerente

Sobre el particular, Martín Namay, gerente general de la Región, explicó, como primer punto, que el expediente técnico, los actos preparatorios y bases de esta obra viene de la gestión anterior (Manuel Llempén).

Asimismo, recordó que hace 15 días se cuestionó mediante redes sociales a una de las empresas que conforman el consorcio.

“Cuestionaban el pasado de la empresa. Ante todo ello dispuse que se verifique todo el expediente técnico y fue la gerencia de Contrataciones revisa detecta un vicio en las especificaciones técnicas del equipamiento del expediente, y por eso se decide corregir y se declara la nulidad y se regresa a la etapa cero”, manifestó.

Namay no quiso precisar cuánto tiempo pueda tardar levantar esas observaciones. Además, se supo que Contraloría también detectó situaciones adversas, una de ellas relacionada al terreno donde se ejecutará la obra.

LE PUEDE INTERESAR