Apristas buscan inscribir al partido para elecciones de 2022. César Acuña, en tanto, dijo que era “necesaria” depuración.
Apristas buscan inscribir al partido para elecciones de 2022. César Acuña, en tanto, dijo que era “necesaria” depuración.

Los apristas Fernando Alfaro, excandidato al Congreso, y Julio César Morán, expostulante al Gobierno Regional de La Libertad, pidieron sancionar a los responsables de que el Partido Aprista Peruano (PAP) haya perdido su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para Alfaro, existió responsabilidad política de la dirigencia a cargo de Elías Rodríguez en los hechos que los llevaron a no participar en las últimas elecciones generales, que les costó perder la inscripción. También criticó a los apristas que estarían buscando candidatear con otra agrupación política en los comicios municipales y regionales de 2022.

“Vamos a ver quién suelta la camiseta y abandona el partido en este momento. Esto nos va a servir a los apristas para que se haga una depuración natural y nos quedemos quienes realmente queramos al partido”, acotó.

Julio César Morán, por su parte, cuestionó a la “cúpula del partido”, porque dijo “usaron al partido como un instrumento de enriquecimiento”. “Demandar una drástica y severa sanción a quienes han llevado a esta situación de crisis e inoperancia al partido”, dijo.

Vuelven

Fernando Alfaro informó que, en la región, el Apra inició la recolección de rúbricas para reinscribir al partido en dos meses y así poder presentar candidatos en las elecciones de 2022. Aseguró que en La Libertad ya han recabado 3,500 firmas de las 10,000 que estiman se podrán recoger en este departamento. Aclaró que la meta es conseguir 40,000 adhesiones a nivel nacional, pese a que para la reinscripción del partido solo les solicitan 25,000.

“La idea es ser el primer partido que logre recuperar su inscripción. En lo personal creo que nos alcanzaría el tiempo para poder participar en la próxima elección”, agregó.

Junto al Apra, otros 14 partidos perdieron su inscripción en el JNE. Al respecto, el excandidato presidencial apepista, César Acuña, dijo que era “necesaria” la depuración de estos partidos porque consideró que tener “24 partidos era un exceso”.

TAGS RELACIONADOS