Imagen
Imagen

En las últimas semanas, desde Lima ha llegado hasta Trujillo una directiva no oficial en el Apra. Esta directiva no oficial, de acuerdo al testimonio de fuentes del partido aprista, tiene un punto claro: “reducir los decibeles contra César Acuña”.

El hecho ha causado molestia en algunos sectores del Apra en la región, sobre todo porque ha llegado junto a la información de que el partido de la estrella apoya junto al fujimorismo la candidatura de Luis Iberico -el alfil de Acuña a nivel nacional- a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República. En este mismo Congreso es justamente donde una comisión investiga a César Acuña por presuntas irregularidades de su gestión como exalcalde de Trujillo.

Apristas como el secretario general del partido en La Libertad, José Miranda, y los más férreos denunciantes del actual gobernador regional, Carlos Calderón y Fredy Solano, han manifestado su desazón ante esto, así como su oposición a alguna “alianza” con el que consideran el “enemigo”.

Y esto por una cuestión simple: si Iberico asume la presidencia, las denuncias de Acuña en el Congreso podrían caer en saco roto. Así al menos lo han cosiderado los referidos apristas.

estrategia. En Lima hay un conjunto de apristas que plantea una estrategia que ha dejado con los crespos hechos a otros “compañeros” en Trujillo. Este grupo dirigencial nacional aspira a obtener el “favor político” de César Acuña y su partido, Alianza Para el Progreso, en la campaña del 2016.

Al Apra -como también seguramente al partido fujimorista Fuerza Popular- le seduce el manejo político que tiene el partido de Acuña. A nivel nacional, APP tiene a 19 alcaldes provinciales, 143 alcaldes distritales y dos gobernadores regionales. Nada despreciable.

El panorama muestra justamente a Acuña con una organización con la cual negociar en términos políticos. Y por ello varios apristas en Lima ven al líder de APP como un puente para volver a ver a Alan García instalado en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, en Trujillo este planteamiento ha despertado el rechazo enérgico de no pocos apristas.

“No podemos transar con Acuña”, le dijo a Correo un representante del partido de la estrella. El mismo dirigente José Miranda lo manifestó hace poco: “si ellos (en Lima) hacen una alianza, nosotros no”.

otra lectura. Carlos Calderón, el denominado “verdugo” de Acuña, declaró que si bien “hay que estar vigilantes para que no se blinde a Acuña en el Congreso” si es que Luis Iberico asume la presidencia, no encuentra viable un apoyo del apepista a la campaña del Apra en el 2016. A su juicio, sería una mala lectura pensar que APP puede apoyar al Apra en la obtención de respaldo popular, pues “Acuña ha capitalizado siempre el voto antiaprista”.

“Si esa es la visión y la lectura (buscar el apoyo de Acuña), pues a mi parecer están equivocados”, indicó.

Pero en el Apra cosideran que no es tan descabellado esto, pues como ha recordado un aprista a este diario, “no sería la primera vez que Acuña se alía a un sector del Apra, sino pregúntale a Daniel Salaverry”.

acuña va o no va. Sin embargo, para que esto ocurra tendría que darse por hecho que Acuña no renunciará a la Región para postular a la presidencia de la República en el 2016, algo que en APP rechazan de plano.

El gobernador regional, como este diario lo informó meses atrás, ha dado órdenes claras y precisas en torno a la preparación de su campaña presidencial, un hecho que dejaría en claro que Acuña mintió cuando prometió que cumpliría su periodo 2015-2018.

En el gobierno regional nadie duda de esto. Y en APP tampoco. Es más, consultados algunos de ese partido sobre la probabilidad de que el Apra busque que Acuña los apoye para el 2016, encontramos una de estas respuestas: “ese es un sueño de opio del Apra, pero no será así, Acuña será candidato”.

Lo cierto es que Acuña tiene, por ahora, un elemento a su favor con Iberico en el Congreso y con su estructura partidaria que, a nivel nacional, ya empieza a ser presa del deseo de apristas y fujimoristas que quieren llegar a Palacio de Gobierno en el 2016.

TAGS RELACIONADOS