La mayoría de grupos de trabajos del Concejo de Trujillo están dirigidas por regidores del partido del burgomaestre: Somos Perú. Concejales de APP y Trabajo Más Trabajo, ambos de oposición, no dirigen ningún equipo. Incluso, regidora que no consigna estudios superiores y tiene escasa experiencia laboral lidera tres comisiones.
La mayoría de grupos de trabajos del Concejo de Trujillo están dirigidas por regidores del partido del burgomaestre: Somos Perú. Concejales de APP y Trabajo Más Trabajo, ambos de oposición, no dirigen ningún equipo. Incluso, regidora que no consigna estudios superiores y tiene escasa experiencia laboral lidera tres comisiones.

Uno de los primeros acuerdos que se tomó en la gestión de es la conformación de las comisiones ordinarias. Integran las mismas 14 de los 15 regidores elegidos el 2 de octubre del año pasado –, teniente alcalde, pidió no ser considerado para abocarse a otras funciones– y lo que más llama la atención es que de los 13 grupos que se formaron, 11 (84,6%) son presididos por militantes del partido del gobierno local: Somos Perú.

VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, usa carro de Agersa para fiscalizar

Mayoría

El único regidor que no pertenece a las filas de la agrupación política fundada por Alberto Andrade y que lidera una o más comisiones es Luis Miguel Gonzalez Rosell, de Renovación Popular. Los cuadros que quedaron a cargo del abogado son Desarrollo Económico Local, y Educación, Juventud y Deporte.

Las otras once comisiones son presididas por Blanca Díaz Pretell (Organización de Espacios y Uso de Suelo, y Turismo), Mayra Campos Pinedo (Saneamiento y Salubridad; Demuna y Derechos Humanos; y Obras Públicas), Christian Luján Pajares (Tránsito, Viabilidad y Transporte Público, y Desarrollo y Promoción Social), Giancarlo Toribio Castro (Seguridad Ciudadana), Eiby Guibert Chávez (Administración, Contabilidad, Finanzas, Planificación, Presupuesto y Órganos Descentralizados), Jorge Tam Chávez (Medio Ambiente) y Melvin Valderrama Burgos (Salud).

De estas, tres comisiones están encabezadas por Mayra Campos, la más joven de todos los regidores que asumieron funciones el 2 de enero. Con solo 23 años, como se indica líneas arriba, tendrá a su cargo, entre otros, el grupo de Obras Públicas, aun cuando no registra estudios superiores y solo consigna como experiencia laboral haberse desempeñado como personal de apoyo administrativo en la Municipalidad Distrital de Moche (MDM), entre los años 2020 -2022.

PUEDE LEER: Jefe de la Policía envía carta notarial al alcalde de Trujillo para exigir se rectifique por expresiones

El Concejo de Trujillo está integrado por 9 regidores de Somos Perú, tres de Alianza para el Progreso (APP), dos de Trabajo Más Trabajo y uno de Renovación Popular. De estas, las dos últimas agrupaciones –ambas de oposición– no presiden ningún grupo de trabajo.

El regidor Andrés Sánchez Esquivel, de APP, dijo que es potestad del alcalde (Arturo Fernández) proponer las diferentes comisiones y que estas son aprobadas por Acuerdo de Concejo. Sin embargo, sí cuestionó su conformación porque “se ve una clara intención del burgomaestre de copar los grupos estratégicos como Obras, Transporte, Desarrollo Económico Local y Presupuesto y no dar participación a los regidores de otras organizaciones políticas, especialmente de APP”.

En esa misma línea, el exregidor de la comuna trujillana Miguel Rodríguez Albán comentó que Fernández Bazán “está haciendo un uso hegemónico de su mandato en el Concejo de Trujillo”.

“Denota una falta de espíritu democrático, contrario a su discurso de transparencia y moralidad. Si no tiene temor, debe permitir que la minoría dirija comisiones importantes en el ámbito del trabajo municipal”, enfatizó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Alcaldes de los territorios vecinales piden reunirse con Arturo Fernández

Albán agregó que si bien una de las funciones de dichas comisiones es “proponer soluciones y alternativas a los problemas de la ciudad en las áreas de competencia municipal”, pueden también “fiscalizar y evitar posibles irregularidades y lobbies para favorecer a determinados grupos o intereses particulares”.

“No olvidar que el Concejo es como el Legislativo y el Ejecutivo son el alcalde y sus funcionarios. Los lobbies se dan si hay coordinación entre el alcalde y sus funcionarios”, sostuvo.

Otro punto que también llama la atención en la conformación de estos grupos de trabajo es la designación del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Giancarlo Toribio Castro, también de las filas de Somos Perú.

Según su hoja de vida, es licenciado en Administración y Marketing. “Esa es otra contradicción, que la conformación y presidencia de comisiones no esté acorde con el perfil, formación y experiencia de los regidores”, criticó.

LE PUEDE INTERESAR