Nueve regidores son de la agrupación política de Somos Perú; cinco de ellos fueron trabajadores en la comuna de Moche, donde Arturo Fernández era el alcalde. Otros tres concejales son de APP, dos de Trabajo Más Trabajo y uno de Renovación Popular. El primero de enero de 2023 inician sus funciones.
Nueve regidores son de la agrupación política de Somos Perú; cinco de ellos fueron trabajadores en la comuna de Moche, donde Arturo Fernández era el alcalde. Otros tres concejales son de APP, dos de Trabajo Más Trabajo y uno de Renovación Popular. El primero de enero de 2023 inician sus funciones.

Es el inicio de una nueva etapa. Desde el primero de enero de 2023, , electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por la agrupación política , tendrá la gran responsabilidad de dirigir el destino de todos los trujillanos.

VER MÁS: Arturo Fernández en la polémica por gerencia de Imagen en la Municipalidad Provincial de Trujillo

En esa tarea no estará solo, pues lo tendrá que hacer junto a un grupo de regidores, la mayoría de su propio partido, pero también con representantes de otras tiendas políticas, quienes, en el papel, cumplirán con el rol de legislar nuevas ordenanzas y fiscalizar el buen uso de los recursos públicos.

¿Quiénes son?

Pues bien, tras los resultados de las actas contabilizadas al 98.39% por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), César Arturo Fernández, se convierte en el alcalde de la provincia de Trujillo tras ocupar el primer lugar en las elecciones del 2 de octubre de 2022.

Mientras que el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (15 miembros) quedaría conformado de la siguiente manera: 9 regidores de Somos Perú, tres de Alianza Para el Progreso (APP), dos de Trabajo Más Trabajo y uno de Renovación Popular.

El número es decidido por cifra repartidora o por la modalidad de la mitad más uno.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, virtual alcalde de Trujillo, le dice a César Acuña: “te tenderé la mano por última vez”

Los nuevos regidores

De acuerdo a la distribución realizada se tiene que de la agrupación política Somos Perú figura como el primer regidor electo Mario Reyna Rodríguez. Según su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional Electoral (JNE), él es un abogado que labora en el estudio Reyna Rodríguez Abogados.

La segunda regidora de Somos Perú es Eiby Guibert Chávez. Ella trabajó en la comuna distrital de Moche como gerente de administración Tributaria.

Blanca Díaz Pretell también es nueva regidora por Somos Perú. Ella se desempeña como jefa de oficina de Gestión de Riesgo en la comuna de Moche.

Un cuarto concejal por Somos Perú es Christian Lujan Pajares. De acuerdo a su hoja de vida que presentó en el JNE, él es gerente de Servicios Sociales en la Municipalidad Distrital de Moche.

Jorge Tam Chávez de la misma tienda política es el quinto regidor. Él trabaja como asistente contable en la comuna de Moche.

Mayra Campos Pinedo es la concejal número seis de Somos Perú. Ella  trabaja como apoyo administrativo en la comuna de Moche.

Melvin Valderrama Burgos es otro regidor electo por Somos Perú. Él es un médico que labora en el Hospital Albrehct, en Trujillo.

También está Susy Plasencia Alva, quien es una abogada que se desempeña como  corredora de seguros.

El noveno concejal de Somos Perú es Giancarlo Toribio Castro, quien es contador de profesión.

LEER MÁS: La Libertad: César Acuña ofrece invertir S/12 mil millones en 4 años

Los de APP

Ahora bien, los otros tres regidores representantes de la tienda política de APP son: Jorge Vásquez Tirado. Según su hoja de vida es un ingeniero de sistemas que laboró en la comuna de Trujillo.

También fue electa Sandra Trujillo Marreros y Andrés Sánchez Esquivel. Ambos señalan en sus hojas de vida que lo último en que se desempeñaron fue en el cargo de regidores de la municipalidad de Trujillo, es decir, repiten el plato.

En tanto, en tienda de Trabajo Más Trabajo sus representantes en el nuevo concejo edil de Trujillo son: Juan Namoc Medina, quien es un médico cirujano y actual regidor de la comuna de Trujillo y Mirella Zegarra Diaz. Ella indica que trabaja como gerente general de la empresa Técnica Automotriz del Norte.

Quien completa el Concejo Municipal de Trujillo es Luis Gonzalez Rosell de tienda Renovación Popular. Él indica que labora como independiente.

LE PUEDE INTERESAR: Elías Rodríguez, excandidato a la región La Libertad, tras resultados: “Seremos oposición responsable”

El detalle

Carlos Calderón, quien postuló a la alcaldía de Trujillo por Renovación Popular, no dejó pasar el detalle de los regidores de Somos Perú, pues de acuerdo a lo precisado por ellos mismos en sus respectivas hojas de vida, se trata de exempleados del hoy electo alcalde de Trujillo Arturo Fernández.

“Para mí eso es un elemento de preocupación, pues cinco de los nueve regidores de Somos Perú dicen que su única experiencia profesional fue ser trabajadores en la comuna de Moche, es decir vienen de ser empleados de Arturo Fernández, quien era el alcalde de ese distrito. Es gente que está acostumbrada a decirle ‘shí señor’ y esto adiciona incertidumbre a lo que podría ser la gestión de Fernández, pues tendremos regidores anuentes”, manifestó.

VER AQUÍ: Solo una mujer fue elegida alcaldesa en La Libertad

Un salt al vacío

Es más, Calderón calificó “como un salto al vacío” la decisión del pueblo trujillano de elegir a Arturo Fernández como  burgomaestre,  pues desde su punto de vista se ha puesto en la alcaldía  a  un “disociador” y  “promotor del caos”.

“Mira, si tienes un tipo de conducta dictatorial, agresiva violenta con un lenguaje disociador y tienes una mayoría silente en el Concejo, eso sí que suma a la incertidumbre”, agregó.

Calderón dijo que  espera que los otros organismo políticos y la sociedad civil no se atemorice ante Arturo Fernández cuando haya que fiscalizar y controlar su gestión lo haga.

“No hay que tenerle miedo”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR