Así va la gestión de Elidio Espinoza en la MPT
Así va la gestión de Elidio Espinoza en la MPT

Tras el voto en las urnas, que dio como ganador al coronel en retiro Elidio Espinoza Quispe como alcalde provincial de Trujillo, la actual gestión edil se ha caracterizado hasta la fecha por su falta de pericia en el buen manejo en la administración pública.

Desde los constantes cambios en las gerencias y subgerencias en la comuna provincial hasta el incumplimiento en los pagos a los trabajadores sindicalizados y el cobro de bonos, hasta ahora no se han visto mayores avances en la gestión edil.

Próximos a cerrar el primer año de gobierno del alcalde Elidio Espinoza Quispe, solo se puede delucidar que fue un tiempo de aprendizaje, en los que se cometieron errores y que se pudo hacer más por la ciudad de Trujillo.

INVERSIÓN. Revisando los avances y progresos en ejecución de proyectos y obras en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) arroja en lo que va del año un avance del 31.3% en ejecución de gastos de inversión. Dicho presupuesto, según los especialistas, se encuentra muy por debajo de lo que debería haberse ejecutado a la fecha, más de un 70%.

Un detalle por resaltar es que en la sección de ejecución de actividades, es decir gastos corrientes, la MPT ha ejecutado el 70.4% de su presupuesto. Con ello significa que en lo que respecta a pagos de planillas y otros fondos, la entidad municipal sí está cumpliendo.

MAYOR GASTO. En ese sentido, el exregidor provincial y analista político, Miguel Rodríguez Albán, refirió que el presupuesto máximo debe ser el que represente una mejora en obras para la ciudad.

“Los gastos corrientes no resuelven los problemas de la ciudad. En el plan de inversiones lógicamente hay un nivel de ineficiencia en esta gestión, no hay un avance de los proyectos y de las obras”, destacó.

Rodríguez Albán sostiene que una vez más se ve reflejada la falta de experiencia en la administración pública para atender los principales problemas de la ciudad.

“A poco más de un mes para que termine el año, con duras penas llegaremos al 50% en lo que es la inversión de obras y eso refleja lo malo de una gestión, sobretodo en una ciudad donde hay que atender el desarrollo urbano, la seguridad, el transporte y es lamentable que el nuevo equipo municipal no haya podido consolidar la ejecución de estas obras”, remarcó.

justificación. Como se conoce la actual gestión ha intentado justificar su bajo desempeño en la administración pública, culpando a las deudas que dejó la gestión anterior. Hace poco el alcalde Elidio Espinoza, nuevamente arremetió contra la exgestión edil al mando de César Acuña Peralta.

“Acá hay que hablar las cosas claras y que la población sepa que hay una serie de conceptos que se han venido pagando desde hace años, seguramente la caja ha sido buena antes, ¿no decían que había plata como cancha? Nos dejaron S/. 27´000,000 de deuda, que en diez meses se ha pagado S/. 13’000,000 por el agua”, respondió.

DECLINA LA CIUDAD. A su turno, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, precisó que estos bajos porcentajes generan un retraso en la ciudad de Trujillo.

“No hay mayores anuncios para mejorar la ciudad. A estas alturas debemos estar en una inversión mayor y es lamentable este gasto porque se ha perdido la oportunidad de ejecutar la totalidad del presupuesto y eso repercute en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay factores que tienen que ajustarse, sobre todo en en la calidad de profesionales”, expresó.

Por su parte, Miguel Rodríguez Albán, además indicó que en esta gestión se ve reflejada la falta de confianza del alcalde hacia su personal.

“Allí no hay un buen equipo que sepa destrabar los proyectos, superar las dificultades que dejó la gestión anterior financiera y administrativamente. Si bien reconocemos que la gestión de APP ha dejado un desorden, un caos, eso no justifica la falta de eficacia en la inversión pública. Aquí se evidencia la falta en la toma de decisiones de un alcalde que desconfía de la gente, que no se deja guiar de los que saben y Trujillo lamentablemente está pagando las consecuencias”, expresó.

Finalmente el economista Meléndez Aschieri, confía en que los resultados mejoren. “Esperemos que esto se corrija en beneficio de la comunidad y la ciudadanía y se llegue a ejecutar el 100% del presupuesto”, dijo.

obras 2016. Correo dialogó hace poco con el gerente municipal, Ismael Iglesias León, el mismo que reconoció que se pudo hacer más por la ciudad, pero a la vez pidió que se los deje seguir trabajando.

“Es difícil tener una municipalidad en quiebra con grandes deudas a proveedores. Hemos podido hacer una mejor gestión, creo que el tema va porque de repente no comunicamos bien cómo nos dejaron la gestión. Yo nunca he sido gerente municipal, pero hemos aprendido a decir la verdad y sanear financieramente la inversión pública”, refirió el excandidato a gobernador regional.

En dicha entrevista Iglesias reveló que tienen planeado ejecutar el Parque Metropolitano de Trujillo, la constrcucción de un baipás en el óvalo Larco, una planta de tratamiento de residuos sólidos, un relleno sanitario, planta de agua potable y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Se conoce que Iglesias León, a cargo de la gerencia general, ha sido señalado por los regidores de mayoría como uno de los responsables de la “mala gestión”e incluso han pedido su retiro del cargo en más de una oportunidades.

Sin embargo, hasta ahora el alcalde provincial aún no le retira la confianza.

TAGS RELACIONADOS