Así van las comunas provinciales en ejecución de gastos
Así van las comunas provinciales en ejecución de gastos

Han pasado más de seis meses desde que inició el año 2018 y hasta el momento las municipalidades provinciales de cada región no evidencian un eficiente gasto en lo que corresponde a la ejecución de obras públicas.

Esta situación se repite en todas las comunas que son capitales de los departamentos de la macro región norte, y es que ninguno ha podido sobrepasar el 50% de gasto de inversión. En este informe les damos los detalles de lo invertido por las autoridades en sus capitales provinciales.

TRUJILLO. En el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a la fecha, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha ejecutado el 19.1% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) equivalente a S/ 33’402,661. Es decir, solo ha invertido hasta ahora S/6’366,239 y le resta por ejecutar S/27’036,422 en obras públicas para el beneficio de la población de Trujillo.

Entre las obras que destacan de las ejecutadas hasta el momento, está la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, mejoramiento de servicios de transitabilidad, mejoramiento de instituciones educativas, entre otras.

Cabe indicar que hay un prespuesto para construcción de pistas y veredas por un monto de S/ 1’045,531, pero que hasta ahora figura en el 0%.

Ahora bien, a nivel interprovincial, la comuna de Trujillo ocupa el quinto lugar. En el primer lugar se ubica la provincia de Ascope con el 76.6%, le sigue Pataz con el 40.3%, Pacasmayo con el 39.2% y la provincia de Julcán con 22.1%.

En tanto el último lugar en ejecución de gastos lo ocupa la comuna provincial de Bolívar con el 2.9%.

Los especialistas económicos en esta región refieren que esta baja depende de la capacidad de gasto y de los profesionales técnicos que no cuentan con el perfil necesario para ayudar a llevar las riendas de la comuna provincial.

TUMBES. De acuerdo a la fuente de financiamiento de canon y sobrecanon, la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) posee S/21’776,161 como Presupuesto Institucional Modificado (PIM). A pesar de ello, en el primer semestre del año solo ha gastado S/ 5’653,031, cifra que representa el 26,1% del monto total.

El gerente municipal de Tumbes, Henry Garay Canales, comenta que uno de los inconvenientes en el gasto del presupuesto se debe a que la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa) aún no ha dado la viabilidad a algunos proyectos de saneamiento básico.

Asimismo, reveló que cuando asumió el cargo de gerente municipal a finales de marzo del presente año, la MPT solo había ejecutado el 6% de sus recursos para el desarrollo de proyectos.

Precisó que la demora en la elaboración de expedientes técnicos es otro de los obstáculos que ha ocasionado que la entidad edil figure con un bajo nivel de gasto.

Por otro lado, mencionó que se ha logrado certificar el 50.77% del presupuesto destinado para obras públicas.

Por su parte, los regidores de oposición Javier Moquillaza y Katherine Valdez han relacionado la falta de gasto en la MPT con incapacidad por parte de algunos funcionarios.

PIURA. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las ocho alcaldías provinciales de la región Piura ejecutaron menos del 50% de su presupuesto en ejecución en proyectos de inversión, y es la municipalidad de Paita la que presenta el menor avance en desembolso por obras, con el 10% en lo que va del año.

La comuna provincial de Paita ha gastado el 10.4% de su Presupuesto Modificado de S/ 59’063, 886, es decir solo ha gastado S/6’120,049.

La comuna paiteña gastó en estudios de preinversión, así como en el mejoramiento de los servicios de agua potable en el A.H. Hermanos Cárcamo, entre otras obras, que suman 11 en total.

Entre las que ejecutaron menos en inversión pública también se encuentra la alcaldía de Huancabamba, que presenta un avance del 22.5% de los S/ 16‘672,318 asignados para este año. Mientras que la comuna de Talara ejecutó el 23.3%, la municipalidad de Piura el 29.6%, y Morropón con el 24.6%.

La municipalidad de Piura ha invertido en la rehabilitación de la avenida Bolognesi, de la avenida R, entre la Av. Cáceres y Los Incas, rehabilitación de la Av. Raymondi, de la avenida San Martín, Av. Gullman y Av. Cáceres son algunos de los proyectos en ejecución en los que se ha desembolsado parte del presupuesto, además de obras de saneamiento que aún no concluyen.

En cuanto a las alcaldías provinciales que invirtieron en más proyectos, se encuentran Sullana, con el 51% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 40‘627,095, Ayabaca con el 37% y Sechura con el 31.7%.

LAMBAYEQUE. Culminado el primer semestre del año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), capital del

departamento, presenta un avance del 33.3% de avance en ejecución de gasto para proyectos de inversión, esto en relación a su presupuesto para este 2018.

Según la información disponible en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el municipio chiclayano inició este año con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 15’945,959 , el cual luego se incrementó a S/42’054,488, cifra que actualmente figura como su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

En ese sentido, se muestra que la MPCh, hasta fines de junio último, logró comprometer un monto de S/ 14’983,730 para proyectos de inversión.

En cuanto a los sectores donde más ha comprometido su presupuesto la comuna se encuentra el de transporte, donde, en la función del mismo nombre y de acuerdo a lo que reporta el MEF, se tiene un monto de S/30’610,714 (PIM), con un avance hasta junio del 37.7%.

Le siguen en la lista los sectores de saneamiento (S/ 5 millones 737,462), ambiente (S/ 3’632,849) vivienda y desarrollo urbano (S/ 1’128,998), entre otros.

Dentro de la función Transporte, uno de los proyectos para los cuales se ha destinado mayor presupuesto es el de Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles prolongación Garcilaso de la Vega, Talara, Oyotún, Los Rosales, Divino Maestro, entre otras, de la urbanización Santa Ángela, con un monto de S/ 3 millones 275,633. Asimismo, figuran más de 35 proyectos de rehabilitación en diferentes vías de la ciudad.

SANTA. Al sexto mes del año, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en la región Áncash, registra un avance del 34.3% respecto al dinero que presupuestó para el 2018, referente a proyectos de inversión.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta comuna tuvo un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 19’237,000; sin embargo, en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el monto de inversión se incrementó a S/ 51’589,500.

El portal del MEF muestra que la MPS ha podido comprometer hasta el momento S/ 17’695,198.

Respecto a los sectores para los que se ha destinado presupuesto, encontramos que en vivienda y desarrollo urbano hay un presupuesto de S/ 11, 981,446, de los cuales se ha podido invertir el 74.6%; en saneamiento hay un fondo de S/ 1’381,688 del cual solo hay un avance del 6.5%.

El rubro de transportes es uno de los que más recursos tiene asignados, con un presupuesto de S/ 21’014,113. de los cuales solo ha invertido el 1.1.%; según las cifras del MEF. Dentro de los proyectos a ejecutar se encuentran pistas y veredas, así como mejoramiento de vías. En la lista de obras se encuentra la avenida Camino Real de Chimbote.

Para este año, la comuna provincial estima una transferencia de S/30’000,000 provenientes del canon minero, los cuales serán invertidos, mayormente, en la edificación de más pistas y veredas.