Aumenta los casos de violencia contra la mujer en el norte
Aumenta los casos de violencia contra la mujer en el norte

Tras culminar el primer semestre del año, las regiones del norte registran preocupantes cifras sobre la , lo cual debe llamar a la reflexión de las autoridades y sociedad civil en su conjunto para luchar contra este flagelo social que día a día cobra más vidas.

LA LIBERTAD

Según el reporte del Distrito Fiscal La Libertad, de enero hasta quincena de junio se registraron 1,760 denuncias de violencia contra la mujer en la región.

Según explicó la presidenta de la Junta de Fiscales, Carla León Aguilar, la mayoría de las denuncias son por violencia psicológica.

La fiscal señaló que muchas de las investigaciones son archivadas debido a que las agraviadas desisten de sus denuncias; es decir que ya no acuden a realizarse las pericias psicológicas que el proceso demanda.

Al ser esta una problemática que merece mayor énfasis de los operadores de justicia, en La Libertad se ha creado una fiscalía especializada para atender las denuncias por violencia contra la mujer y los integrantes de la familia.

“Yo creo que a nivel nacional el índice de este tipo de delitos es alto, por lo que merecía la atención que la Fiscalía de la Nación le está dando ahora, porque así como ha creado en La Libertad también lo ha hecho en Arequipa, Cusco, Tumbes, y así de manera paulatina se están implementando estas fiscalías”, explicó la titular.

De acuerdo al portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a junio de este año se atendieron 2,550 casos por violencia contra las mujeres en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en la región.

Mientras que por el lado del Poder Judicial, los juzgados especializados en ese tipo de delitos han dictado, en los primeros cinco meses del año, más de 4,700 medidas de protección contra las víctimas.

Uno de los casos más recientes de violencia se registró este último viernes en la provincia de Sánchez Carrión: Marina Leonor Juárez Martinez (36) fue brutalmente atacada por un hombre de 26 años de edad que le arrancó parte del labio al tratar de ultrajarla mientras se desarrollaba una fiesta patronal.

Mientras que el pasado 14 de junio, los agentes de Trata de personas encontraron el cadáver de Yeraldy Lisset Villanueva Crespín (18) enterrado en unos sembríos de la provincia de Virú.

La joven fue reportada como desaparecida hacía unos 22 días; sin embargo, las sospechas de los familiares recayeron contra Paolo Pizán Villanueva (20), quien terminó por confesar que la había asesinado.

TUMBES

Según las estadísticas del MIMP, se han reportado 1,035 casos en Tumbes. También se registró un feminicidio y seis en grado de tentativa.

De enero a mayo, unas 557 denuncias por violencia psicológica, 455 por física, 22 por agresión sexual y una por violencia económica. Además, de todas las agresiones cometidas, 904 fueron en contra de mujeres y 131 a hombres.

Para el coordinador regional de los Centros Emergencia Mujer (CEM) de Tumbes, Roland Alexander Flores Veintimilla, la labor de las entidades no debe acabar con la preocupación por las cifras que se muestren, sino con las acciones que estas tomen.

“Respecto a la violencia física y psicológica, hemos visto que las mujeres se han empoderado para denunciar; no obstante, si se trata de violencia sexual, el tema se torna delicado y parece aún ser un delito tabú porque muy poco se habla de ello”, manifestó Flores.

Según el promotor de los CEM, Miguel Ángel Peña Rivera, a pesar de ser un problema latente, los gobiernos locales y regionales tienen poca iniciativa cuando se trata de sumarse a la lucha en contra de la violencia.

El primer feminicidio se perpetró la noche del 31 de marzo. Alex López Chistama (30) asesinó a su conviviente Noelia Rodríguez Ruiz (20) de una puñalada en el cuello.

El ataque ocurrió en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, luego de que la pareja discutiera por los continuos celos del hombre.

Asimismo, se registró 6 casos de feminicidio en grado de tentativa. El sábado 2 de marzo, en el distrito de Corrales, la joven Sandra Mino Paz quedó gravemente herida tras ser apuñalada por su pareja Sammy Nahin Barrientos Siancas.

Otro caso se produjo el 10 de junio. El policía Christian Morales Cisneros (22) hirió de un balazo en el brazo derecho a su enamorada y asesinó a un ecuatoriano que se encontraba en la casa de ella. Este crimen ocurrió en el asentamiento humano Nuevo Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla.

Estas tres personas están recluidas en el penal de Puerto Pizarro tras recibir prisión preventiva.

PIURA

Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Piura ocupa el segundo lugar en las regiones del norte del país en casos de agresiones a la mujer, con un total de 2,984 casos registrados.

El primer lugar lo ocupa Áncash, con 3,610, aunque Lima es primero a nivel nacional con 22,719, según la actualización de los primeros cinco meses del año. De igual forma, la región Piura comparte el tercer lugar con cuatro casos, junto al Callao y Cusco, en casos de feminicidio. Lima también es primero con más de una veintena de casos.

Uno de los casos más sonados en Piura fue el que protagonizó un sexagenario, quien en marzo asesinó de ocho cuchilladas a su esposa y luego intentó quitarse la vida.

De acuerdo al consolidado elaborado por el CEM, en Piura la provincia capital ocupa el primer lugar con 1,243 casos, seguida de Paita con 246 ocurrencias.

Cabe señalar que la violencia contra la mujer es solo una parte de los casos de violencia familiar que se denuncian en las comisarías, el Ministerio Público y en los centros especializados.

Hasta mediados de junio, los dos distritos judiciales de Piura han acogido más de 6,100 casos de agresiones al grupo familiar, 4,683 casos lleva adelante el distrito fiscal de Piura, y el resto es de Sullana.

Elvia Rodríguez Quezadal,encargada de la estrategia comunitaria hombres por la igualdad del Ministerio de la Mujer, durante una audiencia de seguridad convocada por el Coprosec (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana), dijo que la estrategia que vienen implementando es la prevención.

Este se basa en cambiar las creencias y estereotipos machistas que no hacen sino dañar al hombre, y les impide una buena convivencia en su hogar. El machismo es la principal causa de agresiones y feminicidios en el país.

LAMBAYEQUE

En Lambayeque, la información que maneja la Comisaría de Familia de Chiclayo indica que este año las denuncias por maltrato contra la mujer han aumentado en un 60%, pues cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar este tipo de maltratos.

A la fecha, en todas las comisarías de la región se registran 450 denuncias de este tipo.

Cabe indicar que solo entre enero y marzo de este año, unas 358 agraviadas habían acudido a la Comisaría de Familia de Chiclayo y al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) ubicado en el pueblo joven Micaela Bastidas del distrito de José Leonardo Ortiz para dar a conocer sus casos.

Según indicó en su momento la mayor PNP Julissa Gonzáles Torres, jefa de la mencionada dependencia policial de Familia, en enero se registraron 174 denuncias y en febrero 163. Así también, informó que en enero hubo 11 detenidos y 9 en el segundo mes.

De igual forma, el Poder Judicial ha ordenado medidas de protección para 136 mujeres maltratadas.

“Según la ley de violencia familiar, dentro de las 24 horas remitimos el informe policial tanto a la Fiscalía penal como al Juzgado de Familia; antes llenamos las hojas de valoración de la víctima para detectar el tipo de riesgo que presentan que puede ser leve, moderado o severo”, dijo.

Asimismo, la oficial explicó que si el riesgo de la denunciante es moderado, las medidas de protección se las otorgan dentro de las 72 horas; mientras que si el riesgo es severo el juez lo dicta en las 24 horas.

“Un 20 por ciento es moderado a leve, pero aquí lo que prima es el maltrato psicológico que no es de un día para otro, sino que la mujer ya lo viene sufriendo de semanas o meses hasta que ya no aguanta más. El maltrato también es el menosprecio y el silencio”, acotó.

CHIMBOTE

Los 25 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen en Áncash han atendido en los primeros meses del año un total de 3,680 denuncias por violencia física, psicológica, sexual y patrimonial,

“Tenemos un incremento de casos, a diferencia del año pasado, porque tenemos más centros que están dando atención las 24 horas, sobre todo los centros en comisarías, por eso es importante que la población conozca los servicios que nosotros estamos brindando”, expresó el responsable de los CEM en Áncash, Juan Pacheco Barreto.

En tanto, en esta primera parte del año ya se han registrado un feminicidio y tres tentativas. Vale recordar que, en mayo último, la suboficial PNP Ana Huamán Ramos (34) fue asesinada en Huaraz por el también policía Gregorio Giraldo Giraldo, con quien mantenía una relación amorosa.

Asimismo, en estos primeros meses del año, la Corte Superior de Justicia del Santa ha emitido 3,060 medidas de protección otorgadas en favor de la mujer e integrantes del grupo familiar, mientras que durante todo el 2018 la cifra fue de 4,776. Es decir, se ha registrado un preocupante incremento de 36%.

Esta alarmante estadística -según la jueza de Familia, Graciela Kcomt- podría estar relacionada a un aumento de casos de violencia contra la mujer o miembros de la familia o que son más las víctimas que están decididas a no callar más.