Autoridades en ejercicio irán a elecciones para un cargo mayor
Autoridades en ejercicio irán a elecciones para un cargo mayor

La fiesta electoral para elegir a nuestras nuevas autoridades ya está tocando nuestras puertas. Algunos aspirantes, en la región  han tratado de ser cautos, discretos y hasta se puede decir estratégicos para lanzarse al ruedo preelectoral; sin embargo, otro grupo ha sido directo, ha dejado de lado las medias tintas y ha empezado a jugar sus fichas tratando de aprovechar cada oportunidad de vender su imagen.

Al final, todos están detrás de similares objetivos: mantenerse en un cargo público o alcanzar un puesto superior, ya sea en una entidad local o regional.

PRIMEROS PASOS. Cabe indicar que dentro de 10 meses la ciudadanía retornará a las urnas para elegir al nuevo gobernador regional de La Libertad y consejeros regionales, así como alcaldes provinciales, distritales y regidores. El tiempo corre y los aspirantes no lo pueden desaprovechar, por eso es que a varias autoridades se les ha visto calentando motores para arrancar la campaña electoral.

DE REGIDOR A ALCALDE. Una de estas autoridades es Anthony Novoa Cruzado, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Este concejal renunció al partido de Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), cuyo líder es Elidio Espinoza Quispe, para empezar, al menos en sus redes sociales, y en una que otra actividad pública, una especie de campaña rumbo a la alcaldía del distrito de Víctor Larco Herrera.

No obstante, Novoa no tiene el camino tan llano, pues su colega, la regidora aprista de la MPT, Rocío Taboada Pilco, también ha anunciado su intención de postular a la alcaldía de Víctor Larco Herrera; incluso ya se han visto algunas pintas y gigantografias anunciando la precandidatura de la concejal. Sus redes sociales son por ahora la mejor herramienta para llevar su mensaje.

EN LOS DISTRITOS. Ahora bien, en las municipalidades distritales la cosa no es diferente. Por ejemplo, el regidor de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP), ha dejado abierta la posibilidad de postular en estas próximas elecciones a la alcaldía de la comuna de la que hoy es concejal.

Himer Gómez, regidor aprista de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, ha hecho público también sus planes de tentar el sillón edil de ese distrito. El concejal participa en varias actividades y, además de sus redes sociales, ya empezó a realizar pintas en algunas calles anunciando su precandidatura.

Otro regidor de Víctor Larco que anhela ser el próximo alcalde de la aludida comuna es Gary Sánchez, quien hasta hace poco pertenecía a las filas de APP.

ALCALDE PROVINCIAL. En este inicio de la fiesta electoral, también están los que tienen como meta dejar las alcaldías de las municipalidades distritales para tentar llegar al sillón de la MPT.

Uno de los que abiertamente ha expresado su deseo de convertirse en el sucesor del alcalde Elidio Espinoza Quispe, es el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas.

El aprista disputa ser el candidato oficial a este cargo con su compañero, el exregidor de la MPT, Luis Carlos Santa María.

GUERRA. Donde sí los comicios internos serán bien luchados para elegir al candidato a la alcaldía de la MPT, es en la agrupación política de APP, la misma que lidera el excandidato a la Presidencia de la República, César Acuña Peralta.

Sucede que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega; el alcalde de la comuna de la Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto; y el alcalde de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, han expresado, en más de una ocasión, sus deseos de convertirse en el próximo alcalde de la MPT.

FUEGO CRUZADO. Con el fin de descalificarse como candidatos a la alcaldía de la MPT, hace varios meses atrás, Carlos Vásquez Llamo y Daniel Marcelo tuvieron un cruce de palabras a través de los medios de comunicación.

Daniel Marcelo le dijo a Carlos Vásquez que primero solucione el tema de la investigación por supuesto lavado de activos que ha iniciado la Fiscalía en su contra.

En respuesta, Carlos Vásquez manifestó que Daniel Marcelo debería solucionar todas las denuncias que tiene en su contra.

Precisamente, una de estas acusaciones tuvo que ver con un mal manejo en una licitación para el programa Vaso de Leche, en La Esperanza.

Daniel Marcelo terminó sentenciado en primera instancia, a cuatro años de pena privativa de libertad no efectiva por el delito de colusión en agravio del Estado.

EL ELEGIDO. No obstante, César Acuña Peralta puso fin a ese enfrentamiento cuando dijo en una actividad pública que Daniel Marcelo era el candidato a la alcaldía de la MPT.

Como ya es su costumbre, hizo este anuncio sin haber realizado elecciones internas. Sin embargo, hasta la fecha nada de eso es oficial.

En el Consejo Regional de La Libertad, el único que ha dejado abierta la posibilidad de ser un futuro candidato a la alcaldía de la provincia de Pataz, es el consejero Manuel Quijano Muñoz.

El consejero dejaría las filas de la agrupación política Súmate, para ser candidato, supuestamente, por APP.

CRONOGRAMA. Según la normativa de los procesos electorales, el 25 de mayo de 2018 es la fecha límite para que los movimientos y partidos políticos elijan democráticamente a sus candidatos.

Hasta el 19 de junio, las agrupaciones políticas tendrán que inscribir a sus candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En tanto, para el 18 de agosto se tiene planeado realizar la publicación de la lista de candidatos, que queda expuesta a tachas.

Es importante indicar que para este proceso electoral ha quedado prohibida la reelección de las autoridades en sus cargos.

De tal manera que habrá muchas autoridades (alcaldes) que dejarán de repetir el “plato”. 

TAGS RELACIONADOS