Autoridades a favor de militarizar zonas rojas
Autoridades a favor de militarizar zonas rojas

El pedido para que soldados puedan patrullar las calles dese ha puesto, nuevamente, en debate luego que se revelara que altos mandos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior mantienen reuniones en Lima para revisar la posibilidad de que militares pueden asumir algunas funciones de la Policía.

Por ahora, el apoyo que se evalúa es respecto al resguardo de penales, embajadas y fronteras. No obstante, las autoridades liberteñas consideran que la ola de violencia e inseguridad que azota a este departamento, que a la fecha dejó 33 muertos, sería motivo suficiente para que también se apruebe que soldados patrullen las zonas rojas de la ciudad.

REALIDAD

Las estadísticas de la Policía dan cuenta que los primeros días del 2020 fueron sumamente violentos. En enero de este año se registraron 29 asesinatos, a diferencia del 2019 que hubo 15 homicidios. En nueve días de febrero, en tanto, se han reportado cuatro muertes.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, dijo que se reunirá con autoridades distritales y regionales para elaborar un documento solicitando al presidente Martín Vizcarra la intervención del Ejército en las calles de Trujillo. El escrito estaría listo el día de mañana.

Recordó que en mayo del 2019 presentó ante la Comisión Nacional de Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso un pedido para que soldados patrullen por 90 días los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Huanchaco. Sin embargo, tras la disolución del Parlamento a fines de septiembre, este tema quedó estancado.

“La Policía no tiene los efectivos suficientes para patrullaje ni para inteligencia y con la presencia del Ejército se podría trabajar de una manera conjunta entre policías, soldados y serenos. Lo que se quiere es aliados importantes y creo que el Ejército lo ha demostrado con su lucha contra el terrorismo, narcotráfico y minería ilegal. Ahora podríamos verlos controlando el crimen organizado”, señaló.

El burgomaestre, además, cuestionó los constantes ofrecimientos del ministro del Interior, Carlos Morán, quien “solo ofrece paliativos” y anuncia la llegada de más policías “de acuerdo a los reclamos de las regiones”. Luego, tras pasar las protestas, los agentes regresan a Lima.

“Tiene que estar desvistiendo a un santo para vestir a otro. Hemos invocado la intervención del Ejército no porque sea un capricho o porque se nos dé la gana, sino por el déficit de policías que tenemos. Con los soldados se puede suplir esto hasta que pueda aumentarse el número de policías”, indicó.

PELIGROSO

El distrito trujillano de Florencia de Mora, según un estudio dado a conocer en junio del 2019 por el Ministerio del Interior, ocupaba el primer lugar en el ranking de 120 distritos con mayor incidencia de crímenes y violencia.

El alcalde de esa jurisdicción, Hermes Cabeza, se mostró a favor del patrullaje militar porque, aseguró, los homicidios, extorsiones y asaltos se han apoderado del territorio florenciano.

“La delincuencia en Florencia de Mora es alta y no nos ofrecen soluciones. Nosotros hemos implementado una central de seguridad ciudadana y, además, tenemos dos camionetas y 24 personas trabajando en esa área, pero no hay apoyo presupuestal para mejorar este servicio”, expresó.

Cabeza también cuestionó que pese a los altos índices de criminalidad el Ministerio del Interior solo le asignó a ese distrito 75 policías, cuando la población es mayor a los 75 mil habitantes.

“El ministro (Carlos Morán), en julio pasado que nos reunimos, dijo que iba a mandar más policías a Florencia de Mora, pero hasta ahora no hay nada. Hemos pedido que se incremente a unos 150 agentes, por lo menos, para poder enfrentar al hampa”, precisó.

Otro de los puntos débiles que ha detectado la actual gestión municipal es el poco compromiso de la población para pagar sus arbitrios, pues el 90% no cancela sus servicios, lo que dificulta mantener el área de seguridad ciudadana.

EMERGENCIA

El presidente de la Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, por su parte, recordó que en agosto del 2019 el pleno aprobó, en una sesión descentralizada desarrollada en la provincia de Bolívar, solicitar la emergencia en materia de seguridad ciudadana de la región por un periodo de 180 días.

Esta decisión tenía como finalidad frenar la ola de criminalidad que azotaba a las provincias de Trujillo, Ascope y Virú.

Para debatir este tema, aseguró, hoy sostendrá una reunión en el Ministerio del Interior. “Hay un acuerdo que a la fecha no tiene respuesta de parte del Ejecutivo. Sería oportuno que se tome en cuenta por los constantes homicidios que hay en la región”, manifestó.

Respecto a la preocupación de algunos ciudadanos y autoridades por el poco entrenamiento que tienen los militares en patrullaje urbano, indicó que ellos “podrían ser usados para resguardar entidades del Estado” y los policías que actualmente hacen esas labores saldrían a cuidar las calles.

El congresista electo por Fuerza Popular, Miguel Vivanco, en tanto, aseguró que, desde el Legislativo, impulsará el pedido para que militares apoyen el patrullaje en Trujillo. Adelantó que, para lograr este objetivo, convocará a los otros seis parlamentarios liberteños. “Es falso que el Ejército vaya a salir a disparar a diestra y siniestra porque el trabajo que hacen es disuasivo. No hay nada que temer”, agregó.

TAGS RELACIONADOS