Autoridades no cumplen con norma y generan caos
Autoridades no cumplen con norma y generan caos

Escrito por Deyvi Mora

El complejo Policial Alcides Vigo de la urbanización San Andrés de  se ha convertido desde hace casi una década en el principal depósito de vehículos que alguna vez fueron protagonistas de operativos policiales o accidentes, allí por ejemplo hay 51 unidades, entre carros y motocicletas, que invaden la vía pública en la cuadra tres y cuatro de la calle Santo Toribio de Mogrovejo.

Sin embargo, esta situación que afecta a cientos de familias podría controlarse si se aplicara el Decreto Legislativo n°1340, que desde el 25 de abril de 2017, prohíbe el uso de las comisarías como depósitos para vehículos de ciudadanos intervenidos.

OTRAS COMISARÍAS

Efectivamente, la Ley promovida por el exministro del Interior Carlos Basombrío, después de casi tres años ha terminado siendo letra muerta y las autoridades policiales la desconocen por completo, tal y como lo muestran las imágenes registradas por Diario Correo.

Es así que lo mismo ocurre en la cuadra cuatro del jirón Ayacucho, en donde más de 15 vehículos invadieron la zona rígida y parte de la vereda que da al colegio Hermanos Blanco; y, la problemática se repite en las urbanizaciones El Alambre y La Noria; además, en los distritos de Laredo, Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco, Víctor Larco, y la lista se extiende a las dependencias policiales de las demás provincias de la región y en otras del territorio nacional.

“Apruébase el Reglamento del Decreto Legislativo n° 1340 (...) prohibiendo el uso de las instalaciones policiales como depósitos vehiculares”, se lee en la norma.

RESPONSABILIDADES 

El coronel en situación de retiro, Roger Torres Mendoza, está seguro que hay responsabilidad de la institución que en algún momento defendió.

“Mire, lamentablemente y yo quiero ser bastante sincero esto se da por desconocimiento de la Policía, se debe aplicar lo establecido en el reglamento. Una vez que ya se da el cumplimiento debido en la parte de investigación preliminar que corresponde a la Policía, y pone a disposición de la Fiscalía y el Poder Judicial, pues ya es competencia de estas instituciones”, refirió.

Lo que nos manifestó el exjefe policial está relacionado con el artículo 5 del reglamento del Decreto 1340, en el que se precisa que es el Ministerio Público y el Poder Judicial son “la autoridad competente responsable de la custodia del vehículo automotor, una vez que se efectúa la entrega física del mismo”.

Ambas instituciones, después de todo este tiempo no han evidenciado algún acuerdo para mejorar las condiciones en las que se encuentran los exteriores de cada comisaría.

SIN REORDENAMIENTO

El exgerente del Transportes Metropolitanos de Trujillo, Francisco Huerta Benites, refiere que también hay responsabilidad de las autoridades políticas, que poco o nada hacen por cumplir con la promesa de campaña vinculada al reordenamiento vehicular.

“Las organizaciones públicas son las primeras que deberían de cumplir las normas que el mismo Estado da, y eso requiere que la autoridad municipal y policial haga cumplir las leyes. Se debería hacer una fiscalización electrónica y evitar que la ciudad se convierta en un centro de apartamiento y que se cumpla la norma, no todo se va a controlar colocando una grúa, esa es una estrategia medieval ”, señaló.

ATENCIÓN AL TEMA

Al respecto el alcalde vecinal del centro histórico de Trujillo, José Ferradas Caballero, reconoció que este tema no ha sido punto de agenda en ninguna reunión realizada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) que está presidido por el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, y que además la conforman un representante del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Realmente no se ha tratado, y sin embargo es un tema muy importante y en ninguno de los organismos que me mencionas no lo hemos tratado nunca y es una buena pregunta que me haces y vamos a tratar de abordarlo (…) No se acata (la Ley) y se ocupan espacios públicos que tienen otros fines”, indicó.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, señaló que como solución al caos que impera en los exteriores de las comisarías han ofrecido el depósito municipal.

“Nosotros no podemos decidir para llevarlo, y nosotros ponemos a disposición el depósito municipal”, dijo.

Lo cierto es que se necesita de un verdadero compromiso para cumplir con una disposición del mismo Estado, aunque también es evidente que el Ejecutivo no se preocupó por poner en práctica el decreto n°1340.

TAGS RELACIONADOS