Baja de casos Covid-19 se vería recién en octubre
Baja de casos Covid-19 se vería recién en octubre

Escrito por: Deyvi Mora

Han transcurrido 118 días de emergencia sanitaria y, en La Libertad, se han reportado 17,717 casos del nuevo coronavirus (Covid-19). Además, durante los primeros 10 días de este mes, por esta misma enfermedad, perdieron la vida 364 personas, pero, desde que inició todo la cifra asciende a 1,715 muertes.

¿Cuál es la posibilidad de alcanzar el anhelado descenso de casos y en qué tiempo?

LA RESPUESTA. Es el asesor del Comando Nacional Covid-19 del Ministerio de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el encargado de responder a la pregunta. El funcionario advierte que se requiere de un mayor compromiso de la población teniendo en cuenta que los recursos del Estado tienen un límite, los mismos que durante esta emergencia salieron a relucir. Pero, todo puede complicarse aún más, y con el agregado de que se cumplieron 12 días sin cuarentena en La Libertad.

“La población lo que tiene que hacer es cumplir con su responsabilidad y, de acuerdo a los análisis, la pandemia nos va a llevar a muchos brotes y rebrotes, por lo tanto considero que seguiremos muy ocupados aquí en Trujillo (La Libertad) este mes de julio, agosto, y quizás, si nuestra población se ordena, podríamos estar mirando que esta pandemia va a empezar a bajar a fines de setiembre o en el mes de octubre, así que hay mucho por trabajar, no hay que bajar la guardia”, afirmó.

EN CRECIMIENTO. Rebaza fue gerente regional de Salud de La Libertad y por eso su designación para trabajar coordinadamente con el Gobierno Regional de La Libertad.

Ayer, después de culminar con las reuniones de dos días con el Comando Covid-19 de La Libertad, Henry Rebaza, dejó claro que no hay una disminución de casos de coronavirus, y tampoco en la cifra de fallecidos, como señaló hace una semana el Presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros invocamos a que la población de La Libertad también cumpla con su obligación, nosotros tenemos que decirle a la población que según los datos de los últimos días, vemos que todavía tenemos una incidencia en crecimiento, estamos notando que la mortalidad sigue aumentando aquí en el departamento, por lo tanto la sugerencia y el pedido es que el uso obligatorio de las máscaras, el distanciamiento”, señaló.

MÁS RECURSOS. Como nada está controlado, en ese sentido, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, afirmó que requieren de más recursos para seguir en la lucha contra esta enfermedad, y ya realizó el pedido oficial ante el Ministerio de Salud (Minsa).

“Nosotros hemos considerado en la región la necesidad de todos los recursos humanos hasta el mes de diciembre, igualmente esto requiere insumos y requiere medicamentos, y los insumos es lo más importante. Aproximadamente más de 70 millones estamos pidiendo, y aquí están los documentos que nosotros ya hemos hecho llegar el 3 de julio a nuestro ministro de Salud”, afirmó.

Después, refirió que también necesitarán más de 200 millones de soles.

“Para medicamentos y para los equipos de protección personal para todos los que están laborando en estos momentos, más de 200 millones, esa es nuestra solicitud para llegar tranquilos a diciembre en estas condiciones actuales”, aseguró.

MÁS CAMAS Y OXÍGENO. El requerimiento de las camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización será atendido en un plazo de 15 días, según complementó el representante del Minsa, Henry Rebaza.

“El compromiso que tenemos es que en los próximos días poner a funcionar 40 camas más en Unidad de Cuidados Intensivos, a lado de ello tenemos que trabajar para ampliar la dotación de camas de internamiento con oxígeno y para eso la decisión es de 142 camas en los hospitales de la región, así como 166 camas de hospitalización en el hospital de Alta Complejidad”, refirió.

Asimismo, se cubrirá parte de la demanda de camas en los hospitales de Virú, Pacasmayo, Ascope, Chepén y las provincias del ande de la región. Sin embargo, se tendrá que esperar más de un mes por la implementación de plantas de oxígeno en la región, aunque ya se ha determinado el mapa de necesidades de oxígeno medicinal, que no solo involucra a la provincia de Trujillo.

Sobre el funcionamiento del Hospital Temporal Ramón Castilla, el gobernador Manuel Llempén dijo que funcionará desde este martes.