Rodrigo Rumiche, especialista de entidad, indicó que es “preocupante” lo que sucede en el ande de La Libertad, teniendo en cuenta que minería representa el 7.1% del PBI regional.
Rodrigo Rumiche, especialista de entidad, indicó que es “preocupante” lo que sucede en el ande de La Libertad, teniendo en cuenta que minería representa el 7.1% del PBI regional.

cierra el año como el principal productor de oro en el Perú, a pesar de los atentados contra las empresas formales en la provincia de Pataz y el dominio que han cobrado las organizaciones criminales que fueron capaces de matar a nueve personas y luego escapar fácilmente y seguir operando a diestra y siniestra.

VER MÁS: Al cierre del año La Libertad se posiciona como el principal productor de oro del Perú

Ante esta situación, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) demandó que se le ponga freno a la misma, pues la expectativa para el 2024 es que la minería sustente otras actividades económicas.

Alerta

El jefe del Departamento de Estudios Económicos de la sucursal Trujillo del Banco Central de Reserva del Perú, Rodrigo Rumiche, indicó que es “preocupante” lo que sucede en el ande de La Libertad, teniendo en cuenta que el sector representa el 7.1% del PBI regional.

“Es bastante preocupante y espero que las autoridades tomen las medidas del caso para que puedan solucionar este problema. Es un ataque directo a la institucionalidad, a la formalidad de la minería y esperamos que se aumente la seguridad en la zona. Esperemos que el sector minero impulse a la economía de La Libertad. Sabemos que siempre ha sido importante y tiene un peso aproximado de 7.1% del PBI regional”, indicó.

PUEDE LEER: Luis Miguel Castilla: recuperación de economía irá en función de la magnitud de El Niño

Efectivamente, según el especialista del BCRP, la minería cierra un año complicado por la incidencia criminal, aun cuando, en el último trimestre del año, dio muestras de recuperación.

“En el último trimestre, hemos tenido un resultado positivo, lo que ha estado compensando los resultados negativos que hemos tenido en el segundo trimestre. A mi parecer, debido a una expectativa de crecimiento de Minera Boroo que está pasando una etapa de cuidados y mantenimientos. Creo que cerraría un año positivo para La Libertad en temas de crecimiento para el sector minero”, dijo.

Rumiche ratificó que “el principal mineral que destaca en La Libertad es el oro”.

“En los últimos diez años mantenemos ese récord como principales productores de oro en el Perú”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR