La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) se pronunció y lamentó que se vean perjudicados los agricultores. (Foto: Andina)
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) se pronunció y lamentó que se vean perjudicados los agricultores. (Foto: Andina)

La tiene ciclos productivos y dos campañas principales a lo largo del año. Este segundo semestre ocurre la llamada campaña grande para los cultivos transitorios y lo que se siembre será la oferta de los productos agrarios del próximo año.

VER MÁS: Ministerio de Agricultura: Gobierno fracasa por tercera vez en la compra de urea para la campaña agrícola

Es por ello que, si los fertilizantes no se aplican en el momento oportuno, a mas tardar en agosto, la productividad de los campos no será la misma y la oferta de productos agrarios será menor.

Por lo tanto, en relación al tercer proceso fallido de compra de urea por parte del MIDAGRI, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) manifiesta lo siguiente:

“Consideramos que la decisión del gobierno de efectuar compras de fertilizantes, según lo disponen los DU Nº 013-2022 y 019-2022, y su ineficiente y cuestionable implementación como lo ha evidenciado la propia Contraloría General de la República, ha generado perjuicios a los agricultores y a todas luces no solucionará todos los problemas que vienen sufriendo los millones de pequeños productores agrarios”, señalaron.

También indicaron en otro punto que el Gobierno debe impulsar la entrega de subsidios a los agricultores.

“Demandamos al gobierno que impulse la propuesta de entregar subsidios a los agricultores a través de bonos extraordinarios, acompañando estos procesos por la Contraloría General de la República para evitar actos de corrupción, tal como lo hemos propuesto desde el inicio de la crisis de los fertilizantes”, indicaron.

Asimismo, lamentaron que se vean perjudicado los agricultores con la campaña agrícola.

“La incapacidad del MIDAGRI con la compra de fertilizantes viene dañando seriamente la campaña agrícola que involucra a millones de productores y sus familias que dependen económicamente de sus cosechas. Del mismo modo, agudizará la crisis alimentaria que vive el país afectando a todos los peruanos por la escasez e incremento de precios en los alimentos”, apuntaron.

Luego, indicaron que “Desde AGAP, exhortamos a las autoridades del gobierno a dejar las medidas populistas y acelerar la entrega del FertiAbono para ayudar a los productores agrarios frente a la crisis económica que estamos viviendo todos los peruanos”.

TAGS RELACIONADOS