Del total de pacientes nuevos atendidos en el IREN Norte el año pasado, el 17% fue diagnosticado con este tipo de la enfermedad.
Del total de pacientes nuevos atendidos en el IREN Norte el año pasado, el 17% fue diagnosticado con este tipo de la enfermedad.

El cáncer de mama continúa siendo el más recurrente en La Libertad y otras regiones del nororiente del país, reveló ayer el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas con sede en Trujillo .

VER MÁS: La Libertad: Mujer recuperó bolsa con S/ 5,300 que fueron arrojados a camión de basura por error

Avanza

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer [4 de febrero], el director de control de esta enfermedad del IREN Norte, Mike Maldonado Meléndez, precisó que el año pasado se atendieron en este establecimiento de salud 1,344 pacientes nuevos con cáncer.

De ese total, 231 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama (17%), seguido del cáncer de cuello uterino con 170 (13%), cáncer de piel no melanoma con 128 (10%), cáncer de estómago con 119 (9%) y cáncer de próstata con 96 (7%).

Estas cifras son más altas a las registradas en algunos casos en el año 2021, pues en lo que respecta al cáncer de mama y de piel, se atendieron 205 (12,68%) y 90 (42,22%) pacientes nuevos, respectivamente.

PUEDE LEER: La Libertad: Reportan 23 nuevos casos COVID-19 en las últimas 24 horas

Ante este escenario, el IREN Norte iniciará mañana una serie de actividades con el fin de promover y sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables para prevenir o detectar precozmente el cáncer.

“La idea es hacer cultura en la población y darle acceso para que se diagnostique de manera oportuna”, comentó Mike Maldonado.

Le puede interesar