Jennifer Catalán postulante al Parlamento con el 2 por Victoria Nacional debatió con Gaby Lozada, quien postula con el 2 por Somos Perú en “Diálogos con Correo”.
Jennifer Catalán postulante al Parlamento con el 2 por Victoria Nacional debatió con Gaby Lozada, quien postula con el 2 por Somos Perú en “Diálogos con Correo”.

Dos candidatas al Congreso de la República por la región La Libertad participaron del debate en la secuencia “Diálogos con Correo”. Se trata de las postulantes , de Victoria Nacional, y , de Somos Perú. Ambas van con el 2 en sus respectivas listas.

VER MÁS: La Libertad: Los rostros de Somos Perú que buscan una curul

¿Cómo mejorar la educación en la región La Libertad?

Jennifer Catalán: “Definitivamente nosotros tenemos que alcanzar la cobertura de la entrega de tablets para todos nuestros niños y niñas de la región La Libertad, costa y sierra, pero también somos conscientes de que tenemos que erradicar el analfabetismo. Para ello, Victoria Nacional tiene una propuesta de servicio obligatorio para que los universitarios estén abocados a esta labor. Es importante mencionar que los institutos, donde mucha gente de la zona rural estudia en estos lugares, lamentablemente, no están acreditados, ningún instituto en la región La Libertad. Tenemos que lograr la acreditación, porque si no lo hacemos, lamentablemente, estos institutos van a tener al cierre y vamos a dejarle sin oportunidades a mucha gente, que justo es de condiciones más humildes y no pueden acceder a la educación. Es importante mencionar que, desde el cuarto a quinto grado de secundaria, se van a validar carreras técnicas con la finalidad de que el joven pueda tener una capacitación o pueda tener la suficiente capacidad de poder, cuando termine el colegio, tener una carrera con que poderse valer o un servicio que pueda brindar a la parte privada o pública y por ende también poder solventarse económicamente sus estudios u otras necesidades que pueda tener”.

Gaby Lozada: “La educación de calidad es uno de los ejes centrales de las propuestas de Somos Perú. De la educación virtual no llegue a todos los rincones de nuestra sierra liberteña, porque algunos caseríos no cuentan ni siquiera con luz, entonces, si esto es solo por negligencia o corrupción de las autoridades ejecutoras y también fiscalizadoras. Es por ello que, nosotros como plan de Gobierno, tenemos, en Somos Perú destinará mayores recursos para la educación y aseguraremos una educación eficiente, a fin de cumplir el objetivo trazado por el acuerdo Nacional. Asegurar el acceso a internet como derecho fundamental para garantizar y fiscalizar la conectividad y acceso a la educación virtual para los niños y jóvenes peruanos. Los docentes son prioridad fundamental de la reforma educativa, trabajaremos por darle mayor valor a la carrera docente, promoviendo mejores sueldos y junto con la capacitación pedagógica. Estándares de calidad para el licenciamiento del 100 por ciento de universitarios e institutos superiores y que no debemos dar ningún paso atrás en la Reforma Universitaria”.

Candidatas de Victoria Nacional y Somos Perú debaten en Diario Correo
Dos candidatas al Congreso de la República por la región La Libertad participaron del debate en la secuencia "Diálogos con Correo". Se trata de las postulantes Jennifer Catalán, de Victoria Nacional, y Gaby Lozada, de Somos Perú. Ambas van con el 2 en sus respectivas listas.

La lucha contra la corrupción

Gaby Lozada: “Sobre la lucha contra la corrupción es el problema más grande que tiene el país y se ve manifestada en cada uno de los problemas que atraviesa la ciudadanía hoy en día. En setiembre del 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo nos mostró que la corrupción en América Latina equivalía al 4.4 por ciento del PBI y según Transparencia Internacional, actualmente, el costo de corrupción en nuestro país equivale al 10 por ciento del presupuesto anual y esto equivale, más o menos, a 17 mil millones anuales, y así cada año aumenta más el presupuesto y aumenta más el costo de la corrupción. Es allí, donde van mis propuestas para luchar en contra de la corrupción. Eliminar de una vez por todas los blindajes parlamentarios, como es, por ejemplo, el antejuicio político que blinda a los congresistas hasta cinco años después de ejercer el cargo, entonces, están blindados por 10 años ¿Y en manos de quién está el antejuicio político? en manos de la Comisión Permanente del Congreso, entonces, si yo que soy congresista, una vez por todas, la decisión del antejuicio político está en manos de mis amigos con los que trabajo todos los días, ¿dónde está la eliminación del blindaje parlamentario? en este caso la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Establecer por ley que todo delito común cometido por una autoridad pública, ya sea alcaldes, jueces, fiscales, congresistas, gobernadores regionales, ministros, la pena sea mucho mayor para un ciudadano cualquiera y esto a modo de filtro para purgar de una vez el aparato público. Entonces, de tanto corrupto que hay allí, tenemos que purgarlo, tenemos que sacar todo funcionario público que se ha olvidado que es un servidor público. Y a la debida fiscalización en toda entidad pública, ningún congresista ha venido a fiscalizar los gobiernos locales, gracias al compromiso político que existe”.

Jennifer Catalán: El problema de la corrupción es la impunidad. Victoria Nacional está planteando una lucha frontal contra la mega corrupción y menuda corrupción, lógicamente, hay que darle muerte civil a aquellos que han podido evidenciar actos de corrupción y que no vuelvan a contratar con el Estado y no vuelvan a trabajar con el Estado. En Victoria Nacional plantea que se crea un observatorio para que podamos vigilar los actos que cumplen nuestros jueces y que este observatorio esté dentro de la Defensoría del Pueblo para que no se vea como si se estuviese interfiriendo en su labor y lógicamente sigan realizando una labor independiente el Poder Judicial. Es importante mencionar que los actos de corrupción tienen que ser imprescriptibles. Y cuando hablamos como están fortalecidas nuestras instituciones y le damos un vistazo a como está trabajando la Contraloría, pues en muchas de las instituciones públicas no tenemos asignados un jefe de OCI y en Ugeles, por ejemplo, donde se destina bastante inversión, presupuesto. Y tenemos en otros, donde están pagando a este personal de OCI, son los propios municipios y Ugeles, y pues, prácticamente, no se podría ver una labor transparente de ellos, porque al final terminan siendo trabajadores de las instituciones que los contratan y, por ende, no van a realizar un trabajo eficiente, y lógicamente, van a poder tender a poder tapar estos actos de corrupción. Entonces, la Contraloría si o si tiene que fortalecerse de ese lado”.

PUEDE LEER: Los ocho de Victoria Nacional que pugnan por llegar al Congreso

En su mensaje final, ambas candidatas señalaron que defenderán los intereses de la región La Libertad y que buscarán la mejora de las necesidades de la población.