Carlos Becerra: “No pienso sacar a un Elidio para poner a otro Elidio”
Carlos Becerra: “No pienso sacar a un Elidio para poner a otro Elidio”

Carlos Becerra Sánchez, el abogado que desde el primero de junio de este año impulsó el proceso de revocatoria contra el alcalde provincial de Trujillo, , y tres de sus regidores, revela a Correo que dejará de encabezar dicho proceso. Manifiesta que le hubiera gustado que haya habido más compromiso de uno de los involucrados con el proceso, pero remarca que le queda la satisfacción de que “hizo trabajar” a Espinoza.

Ahora que el JNE rechazó la apelación de Elidio Espinoza que buscaba truncar la revocatoria, ¿el proceso sigue o no?

Tengo que revelar un punto. Más o menos desde finales del año pasado, cuando se lanzó el proceso de revocatoria, y hasta mayo de este año, sostuve conversaciones con algunas personas, dentro de las cuales estaba el regidor Luis Sánchez Arteaga. Conversé con él, teniendo en cuenta que podría ser el eventual alcalde de Trujillo y si estaba interesado en serlo o no, pues a lo mejor no quería ser.

¿Y le dijo que sí quería ser alcalde?

Desde luego, que sí tenía interés en ser alcalde.

¿Es por ello que impulsó la revocatoria contra el alcalde y tres de sus regidores?

Claro, para que no sea un salto al vacío. Personalmente me hubiera gustado que el próximo alcalde pudiera haber sido la doctora Rocío Taboada o el ingeniero Carlos Fernández Verde, cuyo perfil profesional y político me parecía mucho más consecuente, sin embargo la legislación no permite ello, por lo tanto, dentro de las posibilidades para, razonablemente, mantener la gobernabilidad se tenía que recurrir a uno de la lista ganadora. En este caso, quien quedaba era Luis Sánchez.

¿Ese punto fue aclarado con Sánchez?

Establecidas así las cosas, conversé con él para que se hiciera cargo, en algún momento, de la revocatoria, que podría ser a finales del mes de julio. Las personas necesitaban conocer a quien habría de ser el próximo alcalde de Trujillo.

¿Notó protagonismo en Sánchez para que sea alcalde?

Inicialmente sí, pero también debió entender que este era una campaña atípica, una campaña en la que prácticamente uno no corre solo, por un lado la revocatoria y por otro lado la candidatura, es decir, el reemplazo de él asumiendo la alcaldía, ese punto es el que no se cumplió. Él debía haber salido a la opinión pública y debía haberse mostrado como un dirigente, como un estadista, como un líder capaz de asumir la alcaldía de Trujillo. Ese tema es el que falló.

¿Usted no iba seguir hasta el final?

Claro que sí, pero debía trasladar esa posta, esta es una carrera de postas y era el primer tramo, iniciar la revocatoria, dejarla encaminada y trasladarla a quien debía encargarse finalmente de reemplazar en la alcaldía a Elidio Espinoza.

¿Cuánto se hizo?

Cuando llegué al punto de que la revocatoria estaba en efervescencia, cuando la gente estaba convencida, sencillamente no tuve a quién entregarle la posta. Allí es donde empieza a caer el proceso de revocatoria.

Yo debo asumir que si una persona no quiere encargarse de un proceso es porque en realidad no quiere ser alcalde. Ya hemos tenido una pésima experiencia con Elidio Espinoza, de quien me comparten que él siempre le decía a sus seguidores que si iba ser alcalde, era porque ellos se lo habían pedido y porque ellos lo estaban impulsando.

Osea, ¿no era iniciativa de Elidio Espinoza?

No era iniciativa de él. Entonces, con ese antecedente dije: ¿otro Elidio en la balota? Yo no iba a cambiar un roto por un descosido, así de simple; no iba a sacar a un Elidio para poner a otro Elidio.

¿No notó disposición en Luis Sánchez?

Soy una persona que dice sí o que dice no. Al tratar de reunirme con él y fueron pasando las semanas sin que se logre nada, asumí que él no tenía el interés suficiente para querer ser alcalde. Porque siete de cada diez ciudadanos estaban de acuerdo con la revocatoria. A Elidio Espinoza eso le preocupó tanto y le preocupa hasta ahora, porque él sabe que su situación dentro del municipio es precaria; no solo por sus temas penales, sino porque la ciudadanía no lo aprueba.

¿La gestión de Elidio no aprueba en nada?

Sus proyectos hacen agua por todos lados. Lo de las cámaras de videovigilancia fue una gran mentira, es una de las autoridades que ha puesto más primeras piedras, pero no ha puesto ni la segunda ni la tercera. Esa circunstancia lo convierte en una pésima gestión, no hay ni una sola semana, y a la prensa le consta, en que la gestión municipal haya estado en entredicho por irregularidades, por falta de preparación, por incapacidad, por promesas incumplidas, en fin. ¿Qué ha exhibido en todo este tiempo? En casi dos años de gestión, ¿qué ha hecho?

¿Esperaba otro desenlace?

Me hubiera gustado poder llegar, a través de la revocatoria, a establecer la candidatura de Rocío Taboada. ¿Por qué razón? Porque creo que en el partido aprista le van a cerrar las puertas, me parece que en el partido aprista no le van a dar a Rocío el lugar que se merece.

TAGS RELACIONADOS