Gerencia de Salud informó que un joven de 28 años procedente de Loreto falleció en Trujillo por esta enfermedad. Pide mantener medidas de protección e higiene para evitar contagios.
Gerencia de Salud informó que un joven de 28 años procedente de Loreto falleció en Trujillo por esta enfermedad. Pide mantener medidas de protección e higiene para evitar contagios.

La jefa de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana María Burga Vega, alertó que los casos de estarían incrementando en este departamento, por lo que pidió a la ciudadanía mantener los cuidados para evitar contagios.

VER MÁS: César Acuña arremete contra sus opositores

En declaraciones para Soltv Perú, la funcionaria alertó que, incluso, en los últimos días un joven procedente de la región Loreto falleció en Trujillo producto de esta enfermedad.

“Tenemos un incremento de casos de Covid-19 en el país y también en nuestra región. Es pequeño el incremento, sin embargo, hemos atendido un caso procedente de Loreto, un caso importado, que ha fallecido, de una persona de tan solo 28 años de edad y sin comorbilidades. Probablemente estemos frente a un nuevo sublinaje de la variante Ómicron, que en el hemisferio norte ha estado circulando desde mayo, pero que probablemente lo tengamos ya en el hemisferio sur, en nuestro país”, dijo Burga.

Alerta

La especialista detalló que la variante Ómicron no produce casos graves, “pero sí cuadros respiratorios”.

“Va a producir, como cualquier resfrió común, rinorrea (goteo nasal), tos, malestar general, puede después de esto haber náuseas, vómitos, trastornos gastrointestinales y las personas pueden también perder el olfato en los subsiguientes días del inicio de la enfermedad”, acotó.

PUEDE LEER: Manuel Llempén y 67 de sus exfuncionarios del Gobierno Regional de La Libertad al Poder Judicial

En ese sentido, pidió a quienes presenten síntomas a aislarse durante cinco días, hasta que los malestares desaparezcan.

Ana Burga también aseguró que los hospitales y el personal de salud están preparados para atender un incremento de casos.

“Saben bien que ya tenemos Covid-19 cuatro años y vamos por el quinto año con este nuevo virus respiratorio. Los establecimientos y el personal están totalmente capacitados, no tenemos un incremento que pueda rebasar la capacidad de los establecimientos de salud”, afirmó a Soltv Perú.

LE PUEDE INTERESAR