El candidato de Perú Libre ganó en las provincias de Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; y con más del 20% de votos, y en algunos casos superando el 30%.
El candidato de Perú Libre ganó en las provincias de Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; y con más del 20% de votos, y en algunos casos superando el 30%.

Una mirada general a los resultados de las elecciones presidenciales nos indican que los partidos Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular fueron los que más votos obtuvieron en La Libertad, aunque sin llegar a descollar ninguno de los dos. Les siguen Renovación Popular y, en cuarto lugar, Perú Libre de Pedro Castillo, el candidato que llega a segunda vuelta. Y aquí está el detalle que no salta en esa mirada general.

Castillo obtuvo en la región el 11.5% de las preferencias, es decir, más de 88 mil votos. César Acuña obtuvo el 21.2%, Keiko Fujimori el 16.7% y Rafael López Aliaga el 12.2%. Sin embargo, cuando uno se fija en el mapa de los resultados electorales en la región, se encuentra con una revelación interesante: Pedro Castillo ganó en 6 de las 7 provincias de la sierra liberteña.

El candidato de Perú Libre ganó en las provincias de Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; y con más del 20% de votos, y en algunos casos superando el 30%. En la sierra solo se le escapó Gran Chimú, que fue ganado por Fujimori. Y en la costa, el del lápiz ganó además en Virú. Acuña triunfó en las tres provincias costeras restantes: Trujillo, Chepén y Ascope.

Es decir, se confirma también en La Libertad que Castillo ha sido el inapelable candidato de la zona andina y no urbana. Prácticamente se impuso en la sierra, que si tuviera mayor cantidad de electores, quizás otros resultados más holgados habría obtenido.

Sin duda que la gran base del candidato de Perú Libre es el profesorado. Dicho gremio ha mostrado esta vez una uniformidad a la hora de sufragar. La huelga de 2017, que tuvo como protagonista a Castillo, justamente, ha influido mucho en este voto de consigna. Pero también está otro factor clave: la pugna con Patria Roja, que apoyó a la candidata Verónika Mendoza. Patria Roja es la gran derrotada de esta elección dentro del gremio de profesores. Y su derrota jaló de alguna forma también, pero hacia abajo, a la candidata de Juntos Por el Perú.

Eso se vio aquí en la región, del mismo modo que en otras zonas del país. Pero, además, Castillo se identificó con el llamado elector rural. Algunos han dicho prematuramente que el elector de Perú Libre no usa redes sociales ni ninguna plataforma similar. Las últimas informaciones indican que no fue necesariamente así, hubo también presencia del aspirante, sobre todo en Facebook, en grupos identificados con su causa del campo y de los pueblos del interior. De otra forma no se explicaría que la adhesión a Castillo en el centro y sur del país se haya replicado en el ande de una región norteña, como es La Libertad.

TAGS RELACIONADOS