Funciona en la urbanización 8 de Setiembre del distrito de Casa Grande.
Funciona en la urbanización 8 de Setiembre del distrito de Casa Grande.

La reinauguró su Centro de Salud Mental Comunitario Valle de Esperanza que atiende a pacientes de todos los distritos de la provincia con trastornos mentales que va de moderados a graves.

VER MÁS: La Libertad: Hospital de Ascope reapertura servicio de rayos X

“Es de conocimiento que durante la pandemia por COVID-19 se incrementaron los problemas de salud mental en población adulta. En Perú en el primer estudio sobre salud mental durante la pandemia por COVID-19), en personas mayores de 18 años se mostró que 6 de cada 10 (61.5%) sufre por algún tipo de problema o sintomatología relacionada con trastornos mentales y del comportamiento, siendo los problemas más frecuentes aquellos relacionados con el sueño (55.7%), el apetito (42.8%), la concentración (35.5%), cansancio o falta de energía (44.0) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%)”, señaló Lourdes Abanto Quispe, coordinadora de Salud Mental de la Red de Salud de Ascope.

De ahí la necesidad de tener operativo este centro especializado en salud mental que funcionará en la urbanización 8 de Setiembre Mz 5 Lote 3 del distrito de Casa Grande.

“La provincia de Ascope no es ajena a esta realidad, durante el año 2023 un aproximado de 54,365 personas acudieron a recibir atención psicológica en los distintos establecimientos de salud de la Red Ascope, encontrándose dentro de los trastornos mentales y problemas psicosociales más frecuentes los trastornos por ansiedad, episodios depresivos y violencia familiar en mayores y menores de 18 años, recibiendo atención en el CSMC alrededor de 1,980 usuarios por trastornos mentales y problemas psicosociales moderados a graves”, agregó Abanto Quispe.

PUEDE LEER: La Libertad: Refuerzan atención de ginecología en Hospital Provincial de Ascope

Mientras tanto, Fernando Gómez Saavedra, director de la Red de Salud de Ascope, pidió a la población a acudir al centro de salud mental.

“Es momento de cuidar más nuestra salud mental, la brechas se tienen que ir acortando por ello se van a ir mejorando las estrategias de atención a nuestra población usuaria, las cifras de personas con problemas mentales se elevan cada día, pero esa estadística se puede mejorar con trabajo y sensibilizando a la población a usar los servicios de nuestro centro especializado en salud mental, de manera preventiva”, expresó.

LE PUEDE INTERESAR