Cerca de 50 niños con coronavirus en la región La Libertad
Cerca de 50 niños con coronavirus en la región La Libertad

Escrito por Jhonnatan Reyna 

La cifra de contagios de coronavirus en la región sigue en aumento y son los menores de edad quienes también han contraído la enfermedad.

Son cerca de 50 niños menores de 10 años quienes han dado positivo al Covid-19 en . La mayor parte de los contagiados se han registrado en la ciudad de Trujillo.

SIN GRAVEDAD

Afortunadamente, ninguno de estos menores se encuentra internado en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región o han fallecido por el mortal virus.

Según el gerente de Salud de La Libertad, Constantino Vila, los menores no pueden permanecer en las calles junto a sus padres.

Situación que lamentablemente se registra a diario en la ciudad de Trujillo y aumenta conforme avanzan los días de aislamiento social. Poco o nada se puede hacer, pues son los padres de familia quienes tienen la responsabilidad de no exponer a sus hijos al mortal virus.

SALIDA

Si bien el Gobierno anunció que los niños menores de 14 años podrán salir a la calle en compañía de un adulto, desde el pasado 18 de mayo, esta decisión excluye a La Libertad y a otras regiones por ser consideradas de alto riesgo en la transmisión del coronavirus.

La restricción del Ministerio de Salud (Minsa) en estas regiones se debe a que la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar, incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad.

Vila señaló que el contagio de los menores en la región posiblemente se haya dado por la salida de los miembros del hogar a la calle, para realizar la compra de alimentos en los mercados, ingreso a bancos u otras actividades.

“Puede ser que alguien de la familia sale y regresa a la casa, y puede contagiar y afectar a los miembros de la familia e inclusive a los niños de cualquier edad”, expresó.

El funcionario aclaró que ninguno de los menores tiene complicaciones en su salud y que se encuentran en sus viviendas.

Resaltó la importancia del cuidado que se les debe dar a los niños, por ser vehículos de transmisión y que los síntomas que pueden presentar durante la enfermedad son leves, como un resfrío.

CIFRA

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa dio a conocer que más de 4,350 niños y adolescentes han dado positivo al Covid-19 a nivel nacional.

De las cifras mencionadas, 18 menores de edad ya han fallecido, 14 niños y cuatro adolescentes.

CASO

Uno de los casos de menores con coronavirus en la región se dio en el hospital Lazarte. Se trataba de un niño de 9 años que ingresó por quemaduras y, tras las pruebas correspondientes, dio positivo al Covid-19.

Uno de los médicos que atendió al menor indicó que a estas alturas de la emergencia sanitaria se tomas las medidas de bioseguridad en todos los casos.

Asimismo, que se han realizado las pruebas al personal de salud que estuvo en contacto con el niño, así como a sus padres.

“Estamos en una etapa de la enfermedad que asintomáticos con Covid tenemos una gran cantidad de pacientes. Si yo converso con tres personas, uno de ellos va a tener Covid”, expresó Pablo Albuquerque, uno de los médicos que atendió al menor.

Aclaró en su momento que el menor tiene la infección de Covid-19, mas no el desarrollo de los síntomas.

EVALUACIÓN

Pese a la cifra de niños contagiados en la región, algunos especialistas recomiendan que es importante que los padres analicen si ellos y sus hijos necesitan salir por pequeños espacio de tiempo a la calle, medida que puede ser anunciada por el Gobierno por el bien de la salud mental.

Al final la decisión recaerá en cada padre de familia. 

TAGS RELACIONADOS