Dijo que “pone el pecho por la delincuencia” y que pronto dejará mejores carreteras, colegios y hospitales.
Dijo que “pone el pecho por la delincuencia” y que pronto dejará mejores carreteras, colegios y hospitales.

Un corto saludo adelantado a la población por el 204 aniversario de la independencia del Perú y una extensa exposición, con videos incluidos, sobre sus obras y “supuestos logros” que ha alcanzado a lo largo de estos 30 meses de gestión, fue lo que ofreció ayer el gobernador de la región La Libertad, , durante la sesión solemne celebrada en la Casa de la Identidad Regional.

VER MÁS:

SIN MEA CULPA

Acuña inició su discurso alegando que los liberteños tienen derecho a saber qué es lo que se ha hecho en esta gestión y lo que está pendiente por ejecutar.

En ese sentido, primero, habló sobre seguridad ciudadana y en este punto resaltó la premisa de que su única competencia como autoridad es “equipar” a la Policía Nacional del Perú (PNP). “Es lo que estamos haciendo. A pesar de que, según la Constitución, no es mi responsabilidad la seguridad ciudadana, sí tengo la obligación de dar logística. Hechos y no palabras ”, señaló el gobernador.

Dijo que “ha puesto el pecho por la delincuencia” y que ha invertido S/ 83 millones en equipar a la Policía y que su legado será el laboratorio de criminalística “Además, vamos a comprar 40 drones y vamos convertir a Trujillo en la ciudad de los drones”, agregó.

LEER AQUÍ:

INFRAESTRUCTURA

Cuando se refirió al tema de proyectos de infraestructura, César Acuña se dirigió al público y dijo: “Voy a hacer una broma: ‘obras como cancha’. De las 320 obras que estamos ejecutando, entre las más importantes están el acceso del aeropuerto (Huanchaco) a Trujillo, con S/ 140 millones, y el mejoramiento del ingreso por El Milagro, con S/ 180 millones. Y, luego, la obra emblemática de esta gestión será agua para los trujillanos, pues se ejecutará una nueva planta de tratamiento de agua por S/ 80 millones”, indicó.

El gobernador dijo también que sabe que el “sueño de la gente es tener carreteras”. Por eso, al final de su gestión, todas las vías departamentales en las 12 provincias serán mejoradas. “Solo con recursos de la Región se están invirtiendo S/ 600 millones en carreteras”, afirmó.

LEER MÁS:

“CAPITAL DE LA SALUD”

César Acuña aseguró que al final de su gestión se construirán once hospitales y a fin de año entregarán 150 ambulancias. Resaltó la inversión y la compra de equipos para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte y los S/ 2 mil millones que se han comprometido para el nuevo Hospital Regional de Trujillo.

No obstante, fue enfático cuando habló sobre la inversión en el sector educación. “Eso es algo que me apasiona“, añadió. Comentó que su legado será dejar 100 instituciones educativas nuevas en La Libertad. “También hemos entregado laptops a todos los docentes de la región y este 2025 estamos cambiando todo el mobiliario de los colegios. En 2026, en cada institución educativa vamos a hacer un aula inteligente con Internet”, acotó.

De acuerdo con sus cálculos, Acuña asevera que hasta diciembre de 2026 habrá invertido S/ 15 mil millones en la región.

LE PUEDE INTERESAR