Líder de Alianza para el Progreso aseguró que tenderá puentes con el presidente Pedro Castillo y dio su respaldo a Arturo Fernández. (Foto: Johnny Aurazo)
Líder de Alianza para el Progreso aseguró que tenderá puentes con el presidente Pedro Castillo y dio su respaldo a Arturo Fernández. (Foto: Johnny Aurazo)

regresó ayer al lugar que casi siempre lo vio ganar. A las 12:05 ingresó al local de su partido, en la calle Martínez de Compañón, pero a diferencia de las elecciones de 2018, que entró victorioso con el hoy prófugo de la justicia Daniel Marcelo Jacinto, esta vez lo hizo solo con sus hijos, su pareja y dos virtuales alcaldes distritales de su partido. Aunque él no quiera admitirlo, perder la Alcaldía de Trujillo es una derrota y un duro golpe para . “Me siento contentísimo”, contradijo.

VER MÁS: Elecciones 2022: César Acuña llega al 30% y Elías Rodríguez al 21.8% en boca de urna

Retorno

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 98,96% de actas procesadas, César Acuña es el virtual gobernador regional de La Libertad. Hasta el cierre de esta edición, más de 300 mil personas así lo habían decidido en las urnas el último domingo.

“Me ha ido muy bien en las elecciones. Miren los resultados. Somos el único partido que ha ganado dos regiones en primera vuelta (Tumbes y La Libertad) y vamos a la segunda vuelta en Lambayeque y Cajamarca. El sólido norte es de APP y por si acaso, en Lima tenemos nueve alcaldes, pero el éxito más grande es que en La Libertad hayamos ganado la Región sin tener veintiséis [24] candidatos distritales. Es un récord Guinness. Es como jugar un partido de fútbol con ocho jugadores contra once los noventa minutos”, manifestó.

El líder de APP comparó la virtual victoria de Arturo Fernández Bazán al sillón edil de Trujillo con la suya en 2006, cuando con casi 230 mil votos (51,02%) derrotó al Partido Aprista Peruano (28,73%). “El nuevo alcalde de Trujillo es el fenómeno Acuña en 2006, igualito. La gente quería un cambio, estaba cansada. Entonces, han apostado por él. Ahí está el resultado”, manifestó.

Acuña aseguró que pese a las diferencias políticas entre su partido y Arturo Fernández, este tiene su apoyo.

“Como gobernador, el alcalde provincial tendrá todo mi respaldo. Acá no hay disputa de liderazgos, el más beneficiado tiene que ser la población”, puntualizó.

PUEDE LEER: Elecciones 2022: Candidatos de APP inician jornada electoral junto a César Acuña (VIDEO)

Gestión

César Acuña empezó su discurso ayer agradeciendo a Dios, a sus hijos y a todos los que le han dado su respaldo. Aseguró que trabajará desde el primer día de 2023 para mejorar la calidad de vida de los liberteños.

“Voy a trabajar con todos los alcaldes provinciales y distritales. Vamos a dialogar más y a descentralizar el presupuesto del gobierno [regional]; pero alcalde que se robe un sol, lo denunciamos y se va a la cárcel”, comentó.

El virtual gobernador agregó que a partir de enero invitará a los ministros y viceministros de Estado a visitar Trujillo para que se reúnan con las autoridades regionales y municipales para “trabajar en equipo” en pro de la región.

“El presidente [Pedro] Castillo tiene que entender que más que las discrepancias políticas es la población. Yo daré la iniciativa, pero no voy a avalar actos de corrupción. Si se descubre un acto de corrupción con el presidente o con quien sea, vamos a ser firmes, muy firmes”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA

LE PUEDE INTERESAR