En La Libertad se registran bloqueos de vías en las provincias de Pataz y Santiago de Chuco. Según el gobernador, la bancada de Alianza para el Progreso acordó no respaldar la ampliación de este registro minero que vence el 31 de diciembre. Alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, pide reconsiderar postura.
En La Libertad se registran bloqueos de vías en las provincias de Pataz y Santiago de Chuco. Según el gobernador, la bancada de Alianza para el Progreso acordó no respaldar la ampliación de este registro minero que vence el 31 de diciembre. Alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, pide reconsiderar postura.

Los mineros artesanales de la región están en pie de lucha, llevando a cabo protestas en varias provincias como Pataz y Santiago de Chuco, en rechazo a la posibilidad de que no se amplíe el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el próximo 31 de diciembre.

VER MÁS: Magaly Ruiz “reta” a su líder y defensor César Acuña

Le dice no

En respuesta a la amenaza de perder este mecanismo que les permitiría regularizarse y acceder a beneficios legales y económicos, los mineros han optado por bloquear las principales vías de acceso en el interior de la región. En Pataz, uno de los puntos más críticos, las protestas se han centrado en el Puente Chagual, mientras que en Santiago de Chuco, las manifestaciones se han extendido a Shorey y Pampa La Julia. Los protestantes exigen una respuesta inmediata del gobierno y el apoyo a la ampliación del Reinfo.

A pesar de la presión de los mineros, las autoridades regionales no parecen estar dispuestas a ceder. El gobernador César Acuña se mostró en contra de la ampliación del Reinfo, respaldando la decisión de su bancada, Alianza para el Progreso (APP), de votar en contra de cualquier iniciativa que busque prorrogar el registro desde el Congreso.

“Ese acuerdo lo tomamos la semana pasada. La bancada no va a apoyar la ampliación del Reinfo, esta es una decisión y un acuerdo del partido, también. Además, tenemos que escuchar el clamor de la población que está pidiendo que el Congreso no amplíe. Que quede claro, la bancada no va a apoyar la ampliación”, sostuvo Acuña ayer al finalizar la Sexta Reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

El Reinfo fue creado el 2016 como parte de un esfuerzo por formalizar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el país, un sector históricamente marcado por la informalidad y la ilegalidad. Sin embargo, el proceso de formalización ha sido lento y complicado, lo que ha generado frustración entre los mineros que aún no han logrado cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo a cifras oficiales, de los 87,111 mineros inscritos en el Reinfo, solo 2,032 han logrado completar el proceso de formalización, lo que representa un escaso 2.4% del total. Mientras tanto, más de 69,000 mineros han sido suspendidos del proceso por no cumplir con los requisitos establecidos, según datos proporcionados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

PUEDE LEER: Prefecto de La Libertad condena atentado en el que resultaron ocho policías heridos

Contexto

Esto ha dejado a miles de trabajadores en una situación de incertidumbre, ya que, de no ampliarse el plazo para la formalización, muchos perderían su oportunidad. Sin embargo, también está la posición de especialistas que indican que rechazar la ampliación permitiría frenar la ola criminal que se esconde en la minería ilegal.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, contrario a las declaraciones de Acuña, exigió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte escuchar las preocupaciones de este sector. “Desde mi punto de vista, esto no tiene que criminalizarse. La única forma de que el país progrese es generar fuentes de empleo”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR