César Acuña: Juez acepta la acusación y las evidencias en su contra
César Acuña: Juez acepta la acusación y las evidencias en su contra

Hace menos de dos semanas, el gobernador de la región La Libertad, , se jactó de ser la única autoridad política en esta parte del país que no tiene procesos penales ventilándose judicialmente. 

“Todos pueden denunciar ante la Fiscalía, pero el asunto está en que encuentren alguna evidencia de lo que se me acusa. Yo no tengo problemas con que se me investigue”, dijo.

Sin embargo, esta suerte puede cambiar para el líder de Alianza Para el Progreso (APP), pues en un plazo de 15 días como máximo, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad podría resolver en iniciar el juicio oral contra César Acuña por el caso del famoso video “plata como cancha”.

AUDIENCIA. En efecto, ayer durante una audiencia pública por este caso, el juez Roberth Mendieta aceptó la acusación realizada por la titular de la Tercera Fiscalía Corporativa Penal de Trujillo, Bertha Rosales, contra César Acuña, por los delitos contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto y falsedad genérica por la simulación de elecciones internas en el partido Alianza Para el Progreso (APP).

La representante del Ministerio Público ha solicitado también cinco años de prisión para el gobernador de la región La Libertad y cinco mil soles de reparación civil.

NO ESTA SOLO. Ahora bien, César Acuña no está solo en este caso. Tania Baca, quien es militante de APP y exgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, también ha sido considerada dentro del proceso por la Fiscalía. Ella es acusada por el delito de inducción al voto y se ha solicitado tres años de prisión y que pague una reparación civil de dos mil soles.

LA TESIS FISCAL. Como se recuerda, este caso no es reciente, pues se inició el 2010 cuando César Acuña decidió postular a la reelección a la alcaldía de Trujillo. Hasta ahí todo bien. Pero, posteriormente, sus detractadores denunciaron que la autoridad política tenía supuestamente planeado utilizar dinero de las subvenciones para entregar paquetes de víveres a las familias más pobres de la ciudad a cambio de votos.

El Ministerio Público cogió la denuncia y resolvió abrir una investigación preliminar contra César Acuña y la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca, pues era supuestamente ella quien se encargaría de concretar los planes del líder de su partido.

No obstante, a pesar de las diversas diligencias que ordenó realizar la Fiscalía no se hallaban mayores evidencias que permitan reforzar la hipótesis de que Acuña entregó subvenciones a cambio de votos; hasta que el 2013 salió a la luz el video denominado “plata como cancha” y desde entonces el cantar fue otro.

EVIDENCIAS. Sucede que en ese video se ve y escucha a César Acuña explicar a todos sus militantes cuál era la “estrategia” que utilizarían para lograr ser reelegido y para que los candidatos que él había designado a “dedo” para cada distrito de Trujillo, ganen las elecciones. “Hoy comienza el trabajo político para la gran final del 3 de octubre. A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. Tendríamos 10 mil familias atendidas durante 6 meses. Y 10 mil familias por cinco votos cada, ahí tendríamos 50 mil votos”, detalla el líder de APP.

Pero es no fue todo, pues Acuña explica que tienes planes a futuro y dice: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”, enfatizó con una sonrisa en los labios.

SE ACEPTA. El video “plata como cancha” completo, testimonios de personas que durante seis meses recibieron víveres, y que según la Fiscalía han confirmado que los indujeron a votar por César Acuña. Además de las listas de escrutinio electoral en las que se confirma que los candidatos a las alcaldías distritales por APP son los mismos que Acuña presentó antes de celebrarse las elecciones internas en su movimiento político, son algunos de los elementos de convicción que entregó la fiscal Bertha Rosales al juez Roberth Mendieta para su respectivo análisis. El magistrado aceptó cada una de estas evidencias.

NO HAY DELITOS. Ante los argumentos de la representante del Ministerio Público, el abogado Mario Deza, quien desde un inicio de este proceso defendió a César Acuña, sostuvo que es ilógico que la fiscal Bertha Rosales pretenda denunciar a su patrocinado por una intención. “Lo que él dice (Acuña) en el video, es una proclama, un deseo, una fanforronería si se quiere y que políticamente puede ser aceptado; pero de ahí a que todo eso se haya concretado es otra cosa. Acá no hay delito y a usted señor juez le están haciendo perder su tiempo”, enfatizó.

Asimismo, alegó que para que se configure el delito de inducción al voto a César Acuña, este tuvo que perpetrarse el mismo día de las elecciones y no seis meses antes.

Por su parte, Juanita Vilca, abogada de Tanía Baca, dijo que no encaja el delito de inducción al voto en el caso de su patrocinada, toda vez que este delito solo se concreta cuando se utiliza dinero de entidades privadas y no públicas.

Asimismo, ambos abogados le dijeron al juez que esta denuncia ya había sido decicida por el fiscal Carlos Ávalos. Es decir, el magistrado ya se había pronunciado al respecto y sostuvo que los elementos de prueba no eran suficientes para formalizar denuncia.

ACLARA. Esto fue aclarado por la fiscal Bertha Rosales, quien le indicó al juez que, incluso, había un pronunciamiento de la misma Fiscalía Superior, pero era respecto a los delitos de abuso de autoridad con fines electorales, malversación de fondos y peculado, mas no por inducción al voto y falsedad genérica.

Cabe indicar que el delito de inducción al voto fue integrado en la etapa de la formalización de la denuncia. Se excluyó el delito de abuso de autoridad con fines electorales.

COINCIDENTE. Ambos abogados defensores coincidieron también en plantear una excepción de improcedencia de acción para que se archive definitivamente los actuados pues consideran que los hechos incriminados no tienen contenido penal.

Es decir, los hechos por los cuales se les denuncia a Acuña y Baca no constituyen delitos; sin embargo, esto fue rechazado por el juez Roberth Mendieta. Al final, los dos solicitaron el sobreseimiento o archivo definitivo del caso. “Si el juez resuelve iniciar un juicio oral, sería un abuso y nosotros apelaríamos. Estamos dispuestos a ir hasta la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional”, advirtió el abogado Mario Deza, a los periodistas al final de la audiencia. 

TAGS RELACIONADOS