César Acuña y Luis Valdez se defienden de acusación
César Acuña y Luis Valdez se defienden de acusación

El líder de Alianza Para el Progreso (APP), , y el gobernador de la región La Libertad, , enfilaron sus baterias contra la comisión Lava Jato, luego que se revelara que en su informe final los involucra en presuntas irregularidades en la ejecución de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), cuyas obras estaban a cargo de la concesionaria Odebrecht-Graña & Montero.

De acuerdo a lo que habría concluido el grupo parlamentario presidido por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra Barriga, se halló presuntos indicios del delito de omisión o rehusamiento de funciones por la ampliación del plazo para el cierre financiero por parte de César Acuña y su sucesor en el cargo de gobernador regional, Luis Valdez, en lo referente a la III Etapa del Pech.

POLITIZADO. El excandidato a la presidencia de la República, César Acuña, opinó desde Puno que la Comisión Lava Jato ha “politizado” su trabajo y no ha investigado a las personas que realmente estarían involucradas en actos irregularidades.

“Yo no tengo nada que ver con Lava Jato. Están incluyendo a la Región por omisión y no por haber captado dinero. Que quede clarísimo. Me parece que esta comisión está tratando de politizar todo. Como César Acuña no ha recibido ni un sol de los brasileños, y como saben que es potencialmente candidato, los amigos de Fuerza Popular, que tienen mayoría, quieren meterme en el show. Mi conciencia está tranquila, no he robado a nadie, no soy corrupto, no soy sin vergüenza como los demás”, enfatizó.

MALA INVESTIGACIÓN. César Acuña comentó que la Comisión Lava Jato debió investigar la primera y la segunda etapa del Pech, ya que ambas etapas fueron ejecutadas como obras públicas y estuvieron a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

“Eso se hizo con plata de todos los peruanos. Fueron más de 1, 300 millones de dólares invertidos. ¿Cuánta plata de los peruanos los gobernantes de esa época se habrán tirado al bolsillo? Acá han investigado la tercera etapa que ni siquera empieza, solo se ha hecho una parte de la presa Palo Redondo. ¿A quiénes protegen?, ¿A quiénes dejan sueltos”, se preguntó Acuña.

“DAÑO AL PERÚ”. En esa misma línea, el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo que la comisión Lava Jato siempre ha demostrado estar politizada.

“Obviamente que hay un manejo político. No esperaba otra cosa de una comisión que demostró ha estado siempre politizada. Creo que en los últimos años Fuerza Popular es el partido político que más daño le está haciendo al Perú”, indicó.

Señaló que los millones que se han gastado en la comisión Lava Jato son simplemente un escándalo que amerita una investigación en un Ministerio Público imparcial y no como hoy, donde el Fiscal de la Nación está siendo “cubierto y protegido por un partido político que lo único que le está haciendo al país es daño”.

“Es lamentable que se gaste el dinero de los peruanos en perseguir políticamente a personas que no tienen responsabilidad de ningún tipo”, remarcó.

NADA DE NADA. Agregó que excluir a una persona que ha firmado el contrato (José Murgia) le parece más que evidente del direccionamiento político de la comisión y que la ausencia de Alan García y Keiko Fujimori en este informe, lo confirman. “Por eso mi indignación por la forma cómo se gasta el dinero de los peruanos persiguiendo personas solamente con un afán político. Por eso los peruanos pierden confianza en los políticos”, enfatizó.