Regidores de Trujillo quieren explicaciones por acusaciones de presuntas irregularidades en contratos y posible privatización de empresa.
Regidores de Trujillo quieren explicaciones por acusaciones de presuntas irregularidades en contratos y posible privatización de empresa.

El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó citar al representante de la comuna en el Directorio de la Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad , Percy Rosario Martel. Él deberá responder por las denuncias de presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en esa compañía.

VER MÁS: La Libertad: Denuncian “robo sistemático en Sedalib”

Llamado

La convocatoria se hizo a pedido del regidor Andrés Sánchez, quien recordó que el municipio tiene el 84% de acciones en Sedalib, por lo que sus funcionarios estarían obligados a rendir cuentas ante el pleno.

“Han transcurrido ocho meses de gestión de nuestro director y considero que el directorio, o en este caso a quien corresponda, deberá entregar un informe a este concejo para saber en qué situación se encuentra actualmente Sedalib. La semana pasada fuimos testigos de una serie de declaraciones de los trabajadores, que indicaban que hay un inminente peligro de privatización de Sedalib, cosa que realmente desconocemos y creo que se debe aclarar”, indicó.

Al respecto, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, confirmó que Rosario Martel será convocado a la sesión extraordinaria que programarán la próxima semana. Detalló que la empresa ya ha enviado un informe sobre sus estados financieros; no obstante, existirían algunos puntos que necesitan ser aclarados.

PUEDE LEER: La Libertad: César Acuña descarta la reelección y critica a congresistas

“Hemos avanzado ya requiriendo alguna información y se la vamos a compartir (a los regidores). Le estamos enviando una carta (a Sedalib) para que nos haga algunas precisiones, sobre todo en los estados financieros. Hay algunas cuentas que deberían responder o absolverlas, por lo menos, y también sobre un concurso para contratar a una abogada y otros temas relativos a la empresa”, indicó.

En los últimos días se puso en tela de juicio la convocatoria que lanzo Asesoría Jurídica de Sedalib para contratar a un abogado porque para ese puesto postuló la subgerente de esa área, Mónica Sánchez Flores, quien ganó el proceso. En este caso, según la Contraloría, no debió haberse admitido la postulación de la funcionaria porque no habría acreditado la experiencia laboral con contrato de plazo indeterminado.

A esto, se suma la acusación que hizo el representante del Gobierno Regional de La Libertad en el directorio de Sedalib, Ricardo Delgado, el pasado 17 de octubre. Él indicó que habría recibido denuncias sobre millonarias pérdidas en esa empresa. Según detalló, estas presuntas irregularidades podrían involucrar a funcionarios en un presunto esquema de corrupción, por lo que el Ministerio Público ya habría iniciado una investigación.

LE PUEDE INTERESAR