Consejera por Trujillo, Verónica Escobal, corroboró deficiencias en dos colegios de La Esperanza. En tanto, secretario de Sutep, Sergio Pinedo Esquivel, exige a autoridades regionales sincerar situación crítica y que Gobierno mejore presupuesto. Docentes y padres de familia también exponen su preocupación.
Consejera por Trujillo, Verónica Escobal, corroboró deficiencias en dos colegios de La Esperanza. En tanto, secretario de Sutep, Sergio Pinedo Esquivel, exige a autoridades regionales sincerar situación crítica y que Gobierno mejore presupuesto. Docentes y padres de familia también exponen su preocupación.

El colegio San Francisco de Asís, ubicado en la parte alta del distrito La Esperanza, tiene 58 años de vida institucional y, a pesar de no reunir las condiciones necesarias para recibir a los más de mil alumnos que tiene matriculados este año, abrirá sus puertas el próximo 11 de marzo, día del inicio del año escolar. Este caso se replica en casi todas las provincias de la .

VER MÁS: Dirigente de sector Educación lamenta estado de colegios en La Libertad

No hay de otra

La profesora Jesús Rojas Cabanillas es directora de esta institución. En diálogo con Diario Correo, aseguró que “contra viento y marea” empezarán el año académica. Reconoció que la brecha es importante.

“La electricidad acá es pésima, puede ver usted el cableado y hay un riesgo permanente. Tenemos también un mobiliario que es antipedagógico. No hay internet, las aulas son prácticamente un horno y tenga en cuenta que en cada una hay entre 38 o 40 estudiantes. Todo ello forma parte de una gran problemática”, sostuvo.

Rojas detalló que existe un proyecto para reconstruir esta institución educativa. Sin embargo, siguen esperando desde hace cinco años. Detalló que los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en este colegio son gracias al aporte voluntario de los padres de familia.

“¿Estará en condiciones este colegio de iniciar las clases? La respuesta es que no, pero contra viento y marea tenemos que empezar. Ya sea con esa precariedad o ya sea que nuestros estudiantes de secundaria estén sentados en una silla de primaria. Las autoridades deben visitar cada institución educativa”, añadió.

Precisamente, la consejera por la provincia de Trujillo, Verónica Escobal, inspeccionó ayer tres colegios: San Francisco de Asís, San Martín de Porres y José Olaya.

“El apoyo que hacen los padres es increíble y también rescatamos el ímpetu de los directores que, a pesar de las múltiples necesidades, están ahí. Hay pizarras rotas, canaletas para lluvias en malas condiciones, falta el servicio de internet”, mencionó.

PUEDE LEER: Destinan S/ 9 millones para mejorar colegios de la región La Libertad

Buscan salida

Elver Briceño Obando, director del Colegio San Martín, manifestó que con un aporte de los padres de familia están remodelando el techo del patio de formación del colegio.

“Solo se ejecutará una parte del techo nada más, porque faltan recursos. Se empezó con el aporte voluntario que hicieron los padres de familia, pero no quedará listo para el inicio de clases”, sostuvo.

Deterioro

El secretario regional del Sutep La Libertad, Sergio Pinedo Esquivel, indicó que las autoridades regionales y locales tienen que sincerar las brechas.

“Si hablamos que las instituciones educativas están en óptimas condiciones para recibir el año escolar, descartaríamos a un gran porcentaje. Las autoridades tienen que sincerar las brechas e intervenir; no decimos que sean los culpables de esta situación, entendemos que asumieron funciones el año pasado. Se nos ha informado que en la región hay más de mil colegios en riesgo de colapso”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR