Comisión de Ética increpó a José León
Comisión de Ética increpó a José León

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Ética del Congreso increparon a José León Rivera durante su declaración, en dicha sesión, respecto al alquiler de su casa de Huanchaco al mexicano Rodrigo Torres, alias “Lic”, personaje sindicado como el dueño de las más de 6.7 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas en agosto pasado.

LA SESIÓN. Por ejemplo, el congresista Juan José Díaz Dios, al momento de realizar sus interrogantes, preguntó a León Rivera: “¿Cómo se dio el alquiler y dónde se dio la firma del contrato y quiénes participaron?”.

A lo que el legislador liberteño empezó a leer un periódico en el que se citaban declaraciones que en su momento diera Lucía Villavicencio, empleada del narco mexicano alias “Lic”.

Díaz Dios, al considerar que su interrogante no fue resuelta, volvió a preguntar: “Congresista León, le pido nuevamente que aclare cómo se dio la firma del contrato y no que lea un recorte periodístico”.

En esa línea, José León respondió que la firma no la hizo él, sino uno de los administradores de sus empresas (Santiago Olea), y que la firma se consumó en una vivienda ubicada en la avenida Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo.

CUESTIONADO. A su turno, su homólogo Mauricio Mulder, indicó: “No se clarifica cómo se le alquila a una empleada una casa por más de dos mil dólares, cuando no tenía en donde caerse muerta. Ella es la inquilina, dijo el congresista León. ¿Cuál fue el pensamiento del congresista al alquilar a una persona que no tenía trabajo? ¿Cómo es que no tuvo la sobriedad? ¿Cómo alquilarle la casa a una persona que no tiene recursos y sabiendo que detrás de ella hay tres extranjeros que son los jefes? ¿Por qué no tuvo un tipo de cuidado para ubicar a las personas indicadas y alquilar la casa?”, preguntó Mulder.

Al respecto, León señaló: “Tal vez, la exigencia pudo ser mayor, pero estas personas no tenían antecendentes. La mejor referencia era que esta casa, cuando otros eran los dueños, ya había sido alquilada a las mismas pesonas. No le puedo preguntar a una señora a qué otras cosas se dedica, si tiene buenas referncias”, argumentó.