Comité de Damas retorna después de largos 29 años
Comité de Damas retorna después de largos 29 años

Tras largos 29 años, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) reactivará su Comité de Damas, el mismo que estará presidido por la señora Regina Prado Muñoz, esposa del alcalde Elidio Espinoza Quispe, así como por las esposas de los regidores de dicho ayuntamiento.

En esa línea, se informó que el próximo jueves 22 de enero se desarrollará la ceremonia de juramentación en el Salón Consistorial de la MPT.

“Reactivaremos este importe grupo humano para que continuen trabajando en el desarrollo social en beneficio de los más necesitados. Estas personas no recibirán ningún sueldo, sino será ad honorem”, detalló el teniente alcalde Fernando Rojas Urquiza.

LA PRIMERA VEZ. Como se recuerda, el último Comité de Damas fue presidido por Egilda Mecq Medina de Santa María, esposa del entonces burgomaestre Luis Santa María Calderón, durante el período 1984 a 1986. Doña Egilda fue la primera cónyuge de una autoridad edil en Trujillo que encabezó dicho comité que fue creado con fines de ayuda social.

ÓRGANOS CREADOS. Al respecto, Egilda Mecq de Santa María, en comunicación telefónica con Correo, evocó aquellas épocas recordando que por primera vez se inauguró el programa del Vaso de Leche y la conformación de otras organizaciones sociales de base (OSB) como los Clubes de Madres, instituciones que funcionaban en zonas críticas y de escasos recursos económicos de Trujillo.

“La verdad es que son otros tiempos. En la época en que nosotros formamos el Comité de Damas no había ningún tipo de gerencias de servicios sociales, ni nada por el estilo, como ahora los hay. En esos tiempos no existían, fuimos nosotras las que lo hicimos, y donde el trabajo era voluntario”, sostuvo Mecq de Santa María.

PRECAUCIÓN. La esposa del excalde aprista también manifestó que fue una época en la que se veían muchas necesidades en las familias trujillanas -como los hay ahora- pero tras crearse la Gerencia de Desarrollo Social en la MPT, remarcó que ésta ya tiene un presupuesto asignado para emprender dichas labores sociales, por lo que se debería tener en cuenta tal premisa.

“Habría que evaluar la necesidad que hubiera, y en qué se trabajará a través del Comité de Damas. No está mal que luego de varios años se retome esa labor, pero como lo dije, las leyes están dadas para las funciones sociales que desarrolla el municipio. Si se debe formar y no se contrapone un trabajo voluntario, digamos, con el trabajo de los funcionarios que hay para esa área, en buena hora. Hay que tener mucho cuidado con la labor que se desempeñará”, indicó.

“DEJAR LO POLÍTICO”. En tanto, Egilda Mecq agregó que la presidenta de un Comité de Damas debe dejar de lado el apoyo político, y solo centrarse en la labor social.

“No se olvide que el elegido es él (alcalde); la persona por quienes todos votaron y lo eligieron, él es el que asume el trabajo. Una va de acompañamiento, de fortaleza a su trabajo, como pareja, como madre; en fin”, acotó.

“A TENER CUIDADO”. A su turno, el exregidor en la MPT, e hijo de doña Egilda Mecq, Luis Carlos Santa María, refirió que se debe tener cuidado con la labor que ahora desempeñará la esposa del alcalde Elidio Espinoza, precisando que ella, Regina Prado, es militante del Movimiento Regional Para el Desarriollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), agrupación liderada por el actual burgomaestre.

“Así como se ha visto en campaña el protagonismo que ella tiene, me preocupa en el sentido de que cuando la esposa del alcalde no tiene ninguna vinculación partidaria política, y quiera apoyar en la labor social, bienvenido sea”, dijo.

“Sin embargo -siguió- hay que tener cuidado cuando derrepente su participación no va ser necesariamente por esa labor altruista y de querer apoyar las funciones de su esposo como alcalde, sino, con un interés de beneficio en cuanto a expander la rama del movimiento político. Recordemos que además de ser la esposa del alcalde, también es una activista de su movimiento político, esa es una especulación que hago, pero como digo, debemos de tener cuidado, de repente sí tiene las mejores intenciones de apoyar la gestión de su esposo”, apuntó.

“SERÁ POLÍTICO”. Por su parte, el regidor Carlos Fernández Verde aseguró que la figura de la esposa de Elidio Espinoza en dicho comité solo muestra que será “para el manejo político” del MRDSH.

“Una gestión que tiene serios problemas de transparencia desde el inicio, y que no está acorde con los reglamentos como hemos visto en las designaciones de los funcionarios, lo muestra como una gestión poco transparente”, enfatizó.

Al respecto, el gerente municipal Ismael Iglesias señaló que la función que desarrollará la señora Regina Prado será de “apoyo a los más necesitados de Trujillo” y que será ad honorem. “Aquí han estado acostumbrados a tener otro tipo de autoridades, por eso piensan que ahora será igual que antes”, acusó.